Joven wuayuú ganó concurso de fotografía sobre impacto social de las Canaimita

Joven wuayuú ganó concurso de fotografía sobre impacto social de las Canaimita

Joven wuayuú ganó concurso de fotografía sobre impacto social de las Canaimita

Credito: AVN

Caracas, 19 Nov. AVN.- Una joven wuayuú ganó el concurso de fotografía sobre impacto social de las Canaimita realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su nombre es Marina Atencio y vive en una comunidad de la etnia Wuayúu, en el estado Zulia. Por su trabajo, este lunes recibió un reconocimiento especial; un celular Vetelca; una computadora con su escritorio y el servicio de Internet ABA incorporado; y un kit de televisión satelital CANTV.

Marina supo, en un Infocentro de su comunidad, que el ente ministerial llamaba a cualquier persona interesada a participar en el primer concurso de fotografía aficionada sobre el impacto de las computadoras Canaimita en la familia venezolana, y en cualquiera de las comunidades donde viven los 2 millones 140 mil niños que ya tienen, por derecho, una mini computadora.

"Yo intenté varias fotos, pero un día vi a este niño, un vecino, que mostraba a tres de sus amigos y a su abuelo algo que había aprendido en la escuela. De espaldas, estaba esta señora, la abuela del niño, tejiendo un chinchorro, que es un oficio de producción típico para nosotros, los wuayuú, y bueno, salió así. Me gustó mucho. El abuelo de la foto estaba diciendo allí que esto era impensable cuando él fue pequeño", recreó la joven, mientras enseñaba su obra ganadora ante un auditorio ubicado en la esquina El Chorro de Caracas.

En segundo lugar, otra chica, Yanna Gutiérrez, ganó un premio similar por retratar a su prima de 9 años cuando daba instrucciones al papá y la mamá sobre el correcto uso de la Canaimita, en un caserío rural del estado Lara.

La tercera foto elegida entre las mejores es autoría de Einy Trujillo, quien optó por captar a un niño de siete años, Javier Paragual, sentado en el suelo con la laptop en las piernas y, de fondo, la casa que recibió su familia tras perderlo todo en la inundación del río Cúpira, en el estado Miranda.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que más de 180 fotos fueron enviadas al concurso, una iniciativa de ese despacho para medir el impacto social que esta política de inclusión educativo-tecnológica ha generado en el entorno familiar y comunitario de los estudiantes de primaria.

Desde el 2010, la dotación de computadores personales a los infantes venezolanos en edad escolar, específicamente en la etapa de educación primaria (primero a sexto grado) y en el ámbito público, dejó de limitarse a los salones. Ahora cada niño puede llevar una a su casa a partir de segundo grado, luego de cursar el año anterior aprendiendo a manejarla y cuidarla.

Metas

"La meta más próxima es terminar de dotar a todos los niños de primaria, a partir de segundo grado. Esto esperamos lograrlo entre 2012 y 2013. Estamos hablando de más de 2 millones 700 mil niños estudiando primaria en el sistema de educación pública y gratuita. Luego, a partir de abril y mayo de 2013, queremos comenzar a entregar a bachillerato, empezando por primer año", detalló Arreaza tras la entrega de los premios.

La meta a mediano plazo, unos dos años, es mantener la primaria dotada permanentemente; esto es, todos los primeros grados con la red salón y los niños de segundo con su Canaimita para llevar a casa. En esta etapa del proyecto también está previsto hacer lo propio con los jóvenes de bachillerato.

"Para estabilizar la dotación, es decir, dar cada año una computadora a cada niño de segundo grado y una a cada joven de primer año de bachillerato, necesitamos producir más o menos un millón de Canaimitas y Canaimas. Recordemos que acabamos de inaugurar la planta de fabricación en la base aérea Francisco de Miranda (La Carlota). Cuando tengamos activadas las cinco líneas de producción vamos a poder cubrir esa demanda, que en su momento será la constante anual", agregó el ministro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3968 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas