CNTI dictó charla de Interoperabilidad a III cohorte de Diplomado de Software Libre

El presidente del CNTI, José Sosa, dictó a los graduandos de la III cohorte del Diplomado de Software Libre una charla sobre la Interoperabilidad (IO) y Gobierno Electrónico en Venezuela

El presidente del CNTI, José Sosa, dictó a los graduandos de la III cohorte del Diplomado de Software Libre una charla sobre la Interoperabilidad (IO) y Gobierno Electrónico en Venezuela

Credito: Prensa CNTI

6 de noviembre de 2012.- En la III edición del Diplomado de Software Libre se formaron 15 profesionales de varias instituciones del Estado: Instituto Nacional de la Vivienda y Hábitat (Inavi), Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista y del Centro Nacional de Tecnologías de Información

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa, dictó a los graduandos de la III cohorte del Diplomado de Software Libre una charla sobre la Interoperabilidad (IO) y Gobierno Electrónico en Venezuela en la que expuso el panorama actual de la administración pública con respecto al intercambio de datos, vía electrónica, para facilitar la relación Estado-Ciudadanía.

Sosa destacó que en la Ley de Interoperabilidad, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.945 el 15/06/2012 con el nombre de Decreto Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, se declara a la IO como un tema de interés público, lo cual se traduce en que debe ser normado y aplicado con la participación de todos los poderes del Estado.

Aclaró además que la implementación de la IO no significa que los entes u órganos del Estado van a perder el control de la información que manejan. “La IO no toca los sistemas internos de las instituciones, éstas pueden administar sus sistemas para que esto no pase”, aseguró el presidente del CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e innovación (MCTI).

Sobre el aspecto educativo, dijo que es necesario formar a los técnicos de la Administración Pública (AP) para la aplicación de la IO. En este sentido, felicitó a los integrantes del Diplomado de Software Libre, organizado por la Universidad Simón Bolívar (USB) y la empresa Coral Visión. “Les felicito por ampliar su formación en Software Libre, es muy pertinente. Deberían convertirse en multiplicadores de estos conocimientos”, comentó Sosa.

El presidente de Coral Vision, Octavio Rodríguez, también exhortó a la III cohorte del Diplomado en Software Libre a seguir ampliando su formación en el área de las Tecnologías de Información Libres y les recordó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Informó que ya comenzó el proceso de postulación para la IV cohorte del Diplomado en SL y que próximamente iniciarán otro sobre Bases de Datos Libres. En el sitio web de Coral Visión (htpp://dslibre.org) está disponible dicha información.

Pedro Bonillo, doctor en Ciencias de la Computación y profesor de las Universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB), Bolivariana de Venezuela (UBV) y del Diplomado en Software Libre de la USB, realizó la presentación “Arquitectura de Información para la Aplicación de la Interoperabilidad”, en la que enumeró las variables para la implementación de la IO que permiten definir los niveles de madurez en IO de una institución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas