Avanza construcción de los cinco depósitos robotizados para insumos y medicamentos

Credito: Archivo

02/10/12.-La construcción de los cinco depósitos inteligentes para insumos hospitalarios y medicamentos continúa avanzando, especialmente el que está ubicado en Santa Cruz de Aragua, que al parecer será el primero en iniciar operaciones, de acuerdo con declaraciones de la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

"El miércoles estuve supervisando el que está en Aragua. Ya todos los robots están funcionando, las bandas de rodamiento, en estos momentos están instalando el sistema de aire acondicionado, recordemos que son 48 mil metros cuadrados de instalaciones", precisó Sader este viernes, mientras supervisaba la calidad de las obras en la nueva maternidad del hospital Luis Razetti, en Santa Lucía, estado Miranda.

Con estos cinco depósitos, el proyecto prevé alcanzar la capacidad de almacenar insumos y medicamentos suficientes para seis meses de funcionamiento del sistema nacional de salud, incluyendo al sector privado.

Cada almacén tendrá la capacidad para dotar a cuatro estados vecinos. Inicialmente, surtirán la red de hospitales y luego harán lo propio con los ambulatorios y los Centro de Diagnóstico Integrales (CDI) del sistema Barrio Adentro.

Además del que refirió Sader, en Santa Cruz de Aragua, los otros cuatro se están levantando en el Fuerte Guaicaipuro del estado Miranda, el más grande por su ubicación geográfica; Cabudare, estado Lara; el Fuerte Tabacare de Barinas; y en la base aérea de Barcelona, estado Anzoátegui.

La ubicación de estos depósitos robotizados, agregó la titular de Salud, responde a la condición estratégica que implica el tema, "porque consideramos que es un tema de seguridad nacional mantener las reservas de insumos y medicamentos en el país".

Este proyecto, se imbrica dentro de las obras desarrolladas a partir del convenio China-Venezuela. Los cinco depósitos inteligentes de insumos y medicamentos se están construyendo con la misma empresa asiática que asesoró la construcción de los satélites Simón Bolívar y Miranda, y también la primera fábrica de celulares en el país suramericano.

Las obras de infraestructura de los cinco megadepósitos, los robots, la capacitación y entrenamiento del personal y los gastos de funcionamiento para el primer año, ameritarán una inversión que supera los 483 millones de dólares.

"La idea es innovar la distribución de insumos de la salud en nuestro país. Los depósitos incluyen antenas de conexión en fibra óptica con todos los hospitales, que a su vez serán equipados con un sofware especial para hacer posible la conexión automatizada", acotó la Ministra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8087 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas