Estudios revelan que la falta de fitoplancton puede causar una tragedia ambiental

En 80 años la Tierra puede quedarse sin oxígeno

La tierra podría quedar sin el vital oxígeno

La tierra podría quedar sin el vital oxígeno

Credito: Archivo

Octubre 31 de 2012.- Estudios han demostrado que el calentamiento global está afectando la temperatura del agua lo que afecta el desarrollo del fitoplancton en el ecosistema marino y pudiera crear problemas de falta de oxígeno dentro de unas cuantas décadas para todos los seres vivos.

Científicos estadounidenses de la Universidad de Michigan (centro de EE.UU) presentaron un estudio en el que demostraron que en algunas decenas de años la humanidad se enfrentará al problema de la falta de oxígeno en la atmósfera de la Tierra debido a la disminución del fitoplancton tropical en la superficie acuática.

El equipo de científicos aseguraron que al investigar la superficie de los océanos del mundo, observaron el efecto del aumento de la temperatura del agua sobre el metabolismo del plancton.

Afirmaron que está previsto hacia el fin de este siglo una escasez del fitoplancton, una de las fuentes principales del oxígeno atmosférico.

En los estudios se examinaron a unas 130 especies de fitoplancton, especialmente las áreas de su desarrollo en la zona climática templada y en las aguas cercanas al círculo polar, lo que llevó a los biólogos a concluir que el fitoplancton debe reproducirse con temperaturas más bajas que la temperatura media del año.

De acuerdo con las conclusiones preliminares de los científicos, las especies tropicales de fitoplancton son más sensibles al calentamiento global.

Estos procesos de cambio climático y aumento de temperaturas en todo el plancton de la zona tropical puede quedar arrinconado en los polos, donde también corre el riesgo de desaparecer.

Los investigadores concluyeron que después de unas ocho décadas la disminución del oxígeno adquirirá un estado crítico, lo cual tiene implicaciones negativas no solo en toda la fauna y flora marina, sino también en la vida terrestre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5995 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /tecno/n217317.htmlCUS