!Ojo con la internetmanía"

Una nueva enfermedad: adicción a la internet

Una nueva adicción

Una nueva adicción

Credito: archivo


Octubre 03.-Los adolescentes adictos al uso de internet y a dispositivos como celulares, consolas de juego y computadoras pronto serán diagnosticados por los psicólogos australianos con una “severa enfermedad mental” .

Según el diario australiano Herald Sun, el término “desorden de uso de internet” será incluido en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de ese país desde mayo de 2013.

En el diagnóstico se incluirán a quienes son adictos a sus teléfonos inteligentes; a sus tabletas; o consolas de juego. Este tipo de adicción, dicen los expertos, se explica en parte por la “siempre activa” mentalidad tecnológica que se ha apoderado de muchos países durante la última década, con el predominio de un acceso barato y el auge de los smartphones.

Los psicólogos aseguran que internet y los juegos electrónicos pueden generar los mismos efectos que cualquier otra adicción, como altibajos emocionales y falta de concentración cuando se ven privados de utilizarlos.

Estas apreciaciones —que se adelantan a la tendencia mundial sobre los efectos de internet— ayudaron a que estos nuevos trastornos fueran tomados en cuenta por la Sociedad Psicológica Australiana, aunque en primera instancia se consideren solamente en los niños.

Un diagnóstico internacional

En realidad, los expertos australianos solo se adelantan unos meses a la tendencia mundial. En mayo, esta ciberadicción será incluida en la oficiosa Enciclopedia Internacional de Psiquiatría –(el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Health Disorders (DSM-V)– que publica la American Psychiatric Association.

En declaraciones al periódico Sydney Morning Herald, el director del Centro australiano de Investigaciones del Cerebro y Ciencias Psicológicas, Mike Kyrios, asegura que "para los niños la adicción a los videojuegos es una realidad obvia. Pero en general, el uso excesivo de las tecnologías es potencialmente un problema".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4616 veces.