Los Embraer E-190 de Conviasa, los jets más modernos del país, surcarán los cielos a partir de noviembre

Embraer E-190 de fabricación brasileña, parte de la flota de Conviasa, la más moderna de Venezuela

Embraer E-190 de fabricación brasileña, parte de la flota de Conviasa, la más moderna de Venezuela

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Cabina del Embraer E-190 de fabricación brasileña, parte de la flota de Conviasa, la más moderna de Venezuela

Cabina del Embraer E-190 de fabricación brasileña, parte de la flota de Conviasa, la más moderna de Venezuela

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Amplio interior del Embraer E-190 de fabricación brasileña, parte de la flota de Conviasa, más moderna de Venezuela

Amplio interior del Embraer E-190 de fabricación brasileña, parte de la flota de Conviasa, más moderna de Venezuela

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, 02 Oct. AVN.- A principios de noviembre, los usuarios del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) podrán comenzar a volar en los dos aviones Embraer E190 adquiridos por el Gobierno Nacional al fabricante brasileño, una vez que cumplan con las horas de prueba en aeropuertos nacionales, según señaló este martes la ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.

Estas unidades, añadió, son las primeras de un total de 20 negociadas con la empresa Embraer, por un monto de 800 millones de dólares, provenientes del Fondo Pesado China-Venezuela, que incluyen el simulador de vuelo, que será instalado en las instalaciones de la extinta Viasa en Parque Caiza, en el estado Miranda, mantenimiento y repuestos por cinco años.

Estos aviones son los primeros totalmente nuevos que se adquieren en Venezuela en los últimos treinta años, destacó la ministra durante un recorrido por los dos nuevos equipos ubicados en el hangar de Conviasa, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

Estas aeronaves, negociadas en Brasil el 31 de julio pasado durante la visita que hiciera el presidente Hugo Chávez a propósito de la incorporación formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), son las primeras de seis que llegarán al país entre este año y el próximo; la tercera llegará en octubre y tres más entre marzo, abril y mayo de 2013. Los catorce aviones restantes serán entregados a Venezuela en el último trimestre de 2013 y a comienzos de 2014.

Los nuevos equipos cuentan con 104 asientos, cómodamente ubicados en dos hileras de dos puestos cada uno, con un amplio espacio de separación entre cada uno. "No sacrificamos confort, cuando hay otras aerolíneas que prefieren aumentar los asientos pero sacrificando la comodidad", apuntó la ministra.

Añadió que está en estudio el aumento de frecuencias y destinos con la incorporación de los aviones, que son ideales para viajes mayores a una hora. Pueden, además, volar hasta por cinco horas seguidas sin recargar combustible.

Por su parte, el presidente de Conviasa, César Martínez, precisó que estas seis aeronaves sustituirán progresivamente a igual número de equipos que prevén desincorporar, dentro de la flota actual de 19 aviones de la aerolínea.

Resaltó el avance tecnológico que representa esta compra, así como la posibilidad de cubrir de manera directa todo el Caribe y llegar, por ejemplo, hasta Nueva York, Estados Unidos, así como a casi todo el sur del continente. Sólo quedan fuera de alcance directo el sur de Brasil, Chile y Argentina, zonas que, sin embargo, pueden abarcar haciendo escala para el suministro de combustible.

Mencionó que entre los destinos internacionales en estudio se encuentran Santa Cruz de la Sierra, Lima, Guayaquil y Manaos, mientras que en el ámbito nacional señaló que estos Embraer sólo pueden llegar a pistas que estén entre los 2.100 y 2.200 metros.

De esta manera, quedan excluidas, por los momentos, Mérida, Valera y Canaima, pero a mediano plazo, una vez que se adecúen las pistas, podrán alcanzar estas regiones e incluso Puerto Cabello, población que entonces estará conectada de manera multimodal: por transporte terrestre, ferroviario, acuático y aéreo.

Planes para Conviasa

La ministra Gutiérrez comentó que Conviasa analiza actualmente la posibilidad de adquirir otros aviones de menor tamaño para aterrizar en pistas más pequeñas, como la de Mérida y Valera, así como aeronaves de largo alcance, es decir, que permitan vuelos directos mayores a ocho horas.

Del mismo modo, la aerolínea, que es la que cubre la mayor cantidad de destinos nacionales, con catorce, prevé llegar a 18 regiones del país, incluyendo, por ejemplo, Cumaná, Puerto Cabello y San Fernando de Apure.

En el ámbito internacional, de las seis rutas actuales, entre ellas Damasco, Madrid, Puerto España, Buenos Aires, Bogotá y La Habana, analizan llegar a Lima, Guayaquil, Santa Cruz de la Sierra, Managua, México, Santo Domingo y Manaos.

Destacó la vocación social de la aerolínea, cuyos boletos son más baratos que los del resto de las empresas, a fin de que la mayor cantidad de venezolanos pueda acceder al transporte aéreo. Esto, sostuvo, no está reñido con la sostenibilidad, pues, por ejemplo, tienen acuerdos directos con los proveedores para evitar intermediarios que aumenten los costos.

Las privadas deben invertir

La titular de Transporte Acuático y Aéreo puntualizó que están exhortando a las aerolíneas privadas a invertir en nuevas unidades, menores a cinco años de fabricación. "De manera respetuosa pero contundente, los estamos obligando a invertir", apuntó, y comentó que han aplicado sanciones a través de la reducción de rutas o de tipo pecuniaria en contra de las fallas en el servicio.

Explicó que las empresas privadas han presentado propuestas para la adquisición de aviones pero han sido rechazadas por el sobreprecio. "No ha habido propuestas serias", señaló.

"Queremos que la empresa privada se sume al esfuerzo y estamos teniendo la paciencia correspondiente sin dejar de tomar nuestras acciones como Estado, que es nuestra obligación, para insistir en mejorar este servicio", comentó Gutiérrez, tras añadir que el promedio de puntualidad de las aerolíneas ronda 60 % o 70 %.

Sin embargo, acotó: "No es nuestra primera decisión ni nunca lo ha sido ni cerrar líneas ni expropiar. Eso queremos dejarlo muy claro. Por eso estamos agotando todas nuestras instancias". Apuntó que suelen reunirse mensualmente en mesas de trabajo con las empresas del sector.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 50461 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas