Jorge Arreaza: Venezuela es una potencia en Software Libre

Ministro Arreaza en la feria de Ciencia y Tecnología en Caracas

Ministro Arreaza en la feria de Ciencia y Tecnología en Caracas

Credito: Prensa CNTI

2 de octubre de 2012.- Durante la Feria “Venezuela Potencia Tecnológica” que se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre en los espacios del Complejo Cultural Bellas Artes se exhibieron los logros del Gobierno Bolivariano en materia científico-tecnológica

“Venezuela es referencia cuando se habla de Software Libre. Desde hace varios años somos una potencia en Software Libre, gracias a la voluntad de los jóvenes de zafarse de la dominación de las tecnologías privativas y optar por las Tecnologías de Información Libres y también gracias al comandante Chávez que con su legislación las apoya”, afirmó el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Arreaza, durante un recorrido por la Feria "Venezuela Potencia Tecnológica" que se realizó del 28 al 30 de septiembre en los espacios del Complejo Cultural Bellas Artes.

El evento orientado a la difusión de los logros del Gobierno en materia científico-tecnológica con motivo del lanzamiento del Satélite Miranda, contó con diversas áreas de exposición donde los asistentes pudieron conocer sobre: Simón Bolívar, primer satélite venezolano para cubrir las necesidades en telefonía, vídeo, datos e internet; proyecto Canaima Educativo; Televisión Digital Abierta (TDA) y Telecomunicaciones. Además se exhibieron productos de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Industria Electrónica Orinoquia, Venezolana de Telecomunicaciones C.A (Vtelca) y la empresa de tecnología y componentes Síragon.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -adscrito al MCTI-, la Comunidad Nacional de Software Libre y la emisora Alba Ciudad 96.3 FM del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estuvieron a cargo del pabellón de Software Libre, donde los asistentes probaron el sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux y diversas herramientas informáticas desarrolladas en el país, bajo estándares abiertos.

“Allí encontramos las aplicaciones para manejar información administrativa, cartografía, programación radial, diseños gráficos, videos, juegos, música, sistemas de seguridad para controlar el acceso de personas en determinadas áreas, Voz IP -comunicación telefónica a través de internet. No se trata de un discurso, ni de un elemento de retórica. Mostramos los avances con los que estamos garantizando independencia y seguridad nacional”, aseguró Arreaza.

Añadió que desde el MCTI se trabaja en una política de socialización del trabajo que se está haciendo en materia científico-tecnológica en Venezuela, para así lograr la integración y participación de todas y todos en la transformación hacia la patria independiente.

Soberanía Científica

Arreaza señaló que hace 15 años no se visualizaba la realidad que actualmente vivimos: soberanía científica. “Ahora tenemos industrias para lo básico y también para la soberanía científica. Contamos con dos satélites, el Simón Bolívar de telecomunicaciones -para brindar telefonía, vídeo, datos e internet- y el Miranda que es de observación terrestre, de él obtendremos imágenes con información fundamental para la planificación de políticas públicas, de las cuales no sólo se beneficiará el gobierno, sino las universidades, la empresa privada y la comunidad organizada”.

Se espera que en los próximo días lleguen las primeras imágenes de prueba generadas por el satélite Miranda y en enero de 2013 se concretará la transferencia absoluta para el control del mismo. “Los primeros meses se estará manejando desde China y luego pasaremos a ser independientes en el uso de ambos satélites. El próximo que tengamos será diseñado y ensamblado en la fábrica que estamos construyendo aquí en Venezuela”, adelantó el Ministro.

Apagón analógico

En cuanto a la implementación de la Televisión Digital Abierta, Arreaza informó que el proyecto ya se está socializando en Caracas y que para esta semana entrará en fase de prueba en varias ciudades del país. “Con esto se verá la diferencia entre la señal analógica gratuita de hoy en día y la señal digital que les ofreceremos, conocerán la inmensa diferencia y la necesidad de esta migración”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4311 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /tecno/n215349.htmlCUS