Invasión cibernética: Violan la red de una de las oficinas más secretas de la Casa Blanca

Fuentes de seguridad adjudican el ciberataque al Gobierno chino

Fuentes de seguridad adjudican el ciberataque al Gobierno chino

Credito: Corbis

01/10/12.-Piratas informáticos supuestamente vinculados al Gobierno chino irrumpieron en la red de la Oficina Militar de la Casa Blanca, una de las dependencias más secretas, según fuentes de defensa e inteligencia estadounidenses. Funcionarios familiarizados con el incidente dijeron que el ciberataque tuvo lugar este septiembre e involucró a varios ‘hackers’ desconocidos, quienes habrían usado servidores chinos.

Una fuente de los servicios secretos del Gobierno de Estados Unidos dijo que este fue “un ataque de ‘phishing’ contra una red no clasificada”. Los informantes precisaron que ataques de este tipo son bastante frecuentes y que se realizan diligencias para mitigar sus consecuencias.

“En este caso el ataque fue identificado, el sistema aislado y no hay indicaciones de filtración de datos alguna”, dijo el funcionario. Un ex alto cargo de la inteligencia estadounidense resaltó que se trata de una de las oficinas del Gobierno más secretas.

“Si está comprometida, eso provocaría graves daños estratégicos a EE.UU.”, dijo. La Oficina Militar de la Casa Blanca está a cargo de varios tipos de comunicaciones clasificadas del Gobierno, tales como el mando nuclear estratégico, la seguridad de las comunicaciones y viajes del presidente y las teleconferencias intergubernamentales. El Gobierno no brindó detalles sobre el caso. Los servicios de seguridad están investigando el ataque y deben determinar si hubo algún perjuicio, según funcionarios citados por The Washington Free Beacon.

Guerra cibernética

Un diario oficial de las Fuerzas Armadas chinas escribió en marzo pasado que China busca una “ciberdominación” como parte de sus esfuerzos para aumentar las capacidades militares.

“En tiempos de paz, los elementos de combate cibernético pueden permanecer en un estado latente; en tiempos de guerra, pueden ser activados para hostigar y atacar la red de comando, gestión, comunicaciones y sistemas de inteligencia de las fuerzas armadas de otros países”, escribió el experto militar chino Liu Wangxin el 6 de marzo pasado.

El ataque cibernético ocurrió mientras aumenta la tensión entre China y Japón sobre las islas Diaoyu, Senkaku para los japoneses. A finales de septiembre, EE. UU., un aliado estratégico de Japón, desplazó dos portaviones hacia la zona, aunque la Armada estadounidense desmintió que la maniobra tuviera relación con la disputa, explicando que los operativos tienen fines de entrenamiento.

Tomado de Russia Today

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3252 veces.