Satélite Miranda capturará 350 imágenes diarias del territorio nacional

Satélite Miranda

Satélite Miranda

Credito: Archivo

Caracas, 26 Sep. AVN.- El Satélite Miranda, que Venezuela pondrá en órbita la noche de este viernes, capturará 350 imágenes diarias del territorio, lo que significa 127.750 en un año, las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Puntualizó que las imágenes, que tendrán 2,5 metros de resolución, podrán utilizarse para planificación de todo tipo: Urbana, agrícola, industrial, transporte, así como para catastros, el cuidado de las fronteras, la detección de minería ilegal o desplazamientos irregulares, y si hubiere catástrofes, analizar rápidamente sus consecuencias.

Hoy día, explicó, estas imágenes tendrían que comprarse, a un costo promedio de 2.500 euros, que además serían entregadas tardíamente y no tendrían total confiabilidad. Ahora el país podrá controlarlas directamente desde la base aeropespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico, en el centro de Venezuela.

Acotó, en el programa Contragolpe transmitido la noche de este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), que durante los primeros tres meses de funcionamiento, el satélite será controlado desde China, que transfirió la tecnología para el desarrollo del aparato, y luego pasa al dominio total de los venezolanos, quienes han sido entrenados en el país asiático.

Arreaza señaló que antes del 10 octubre se podrán ofrecer las primeras imágenes del territorio venezolano a través del nuevo satélite, las cuales podrán estar al servicio no sólo del Gobierno sino de las universidades, los centros de investigación, la industria privada y hasta de los consejos comunales.

El satélite Miranda estará ubicado en una órbita baja, a 639 kilómetros de la tierra, lo que le permitirá hacer 14 giros diarios alrededor del planeta y pasar hasta tres veces por el territorio venezolano. Tiene una vida útil de al menos cinco años.

17 minutos críticos

El lanzamiento del satélite Miranda, previsto para las 11:42 de la noche de este viernes desde el norte de China, podrá ser seguido en detalle por los venezolanos gracias a la coordinación establecida con la televisión del país asiático, según comentó el Ministro.

Añadió que el pronóstico del clima es bueno y que se han cumplido todas las fases para la puesta en órbita del aparato, desde finales 2011, gracias al trabajo de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae) en conjunto con la Agencia Aeroespacial china. "Hemos estado en todos los procesos e incluso el diseño obedeció a criterios sugeridos por venezolanos", apuntó.

Arreaza señaló que tras el lanzamiento, deben pasar doce minutos para que el artefacto llegue a la órbita respectiva. Una vez que se desprende del cohete, debe estabilizarse, superar las perturbaciones propias de su puesta en el espacio y desplegar los paneles solares que le darán la energía. Este proceso de produce en cinco minutos que, expresó, son cruciales. De manera que tras 17 minutos del lanzamiento es que se podrá anunciar que el evento fue exitoso.

Sin embargo, confió en que todo marchará correctamente, tomando en cuenta que el proceso ha sido cuidado en detalle y que saldrá de una plataforma utilizada desde 1992 con 100% de éxito en los 16 satélites que ha puesto en órbita.

Agregó que si el clima es desfavorable, se reprograma el lanzamiento, y que si se produce algún desperfecto técnico, existe un seguro que reintegra la inversión al país, así como la garantía de los chinos de producir un nuevo satélite.

Por otro lado, el Ministro recordó que en 2013 abrirá en Borburata, en el estado Carabobo, el Centro de Investigación, Diseño y Ensamblaje de Satélites, operado por venezolanos. "Esto es la independencia tecnológica y científica", comentó.

Sobre el primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, en funcionamiento desde octubre de 2008, Arreaza señaló que ha operado sin fallas, y que tiene 5.524 antenas desplegadas. Además de las transmisiones de televisión que se realizan gracias a este aparato, permite la conexión a internet de unos 3,6 millones de usuarios en zonas remotas donde no llega fibra óptica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11273 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas