En órbita a las 11:42 pm

Este viernes 28-S Satélite Miranda marcará historia en el espacio

Satélite Miranda

Satélite Miranda

Credito: Archivo

Venezuela crece con el lanzamiento del nuevo satélite, cuyainversión social de $140 millones, estará conformado por dos tipos de cámaras fotográficas: una pancromática y otra multiespectral, las que permiten fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades


Septiembre 27 de 2012.-El segundo satélite venezolano Miranda, que estará en orbita el próximo viernes 28 de septiembre, estará destinado a la captura de imágenes en alta resolución del territorio nacional para el estudio, seguimiento y planificación del espacio geográfico venezolano.

Así lo declaró Mariana Maneiro, ingeniera de proyectos del Centro de Innovación y Desarrollo, organismo adscrito a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Aseguró que al contrario del Satélite Simón Bolívar, que se utiliza para las telecomunicaciones, el Miranda, en cambio podrá captar imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.

Con una inversión social de 140 millones de dólares, el nuevo satélite estará conformado por dos tipos de cámaras fotográficas: una pancromática y otra multiespectral. Estás permitirán fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres.

Los recursos para la construcción del nuevo satélite provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV).

Indicó que los sensores ubicados en el satélite Miranda, que está ubicado a 639 km de altura, permitirán obtener datos del territorio de una manera periódica, debido a que gira alrededor de la tierra 14 veces al día, pasando tres de ellas por territorio venezolano.

Miranda tendrá una vida útil de 15 años y permitirá integrar datos topográficos, geofísicos, geoquímicos, petrográficos y geobotánicos. Su uso también se aplicará para la delimitación de zonas destinadas al desarrollo urbanístico, hospitalario y agrícola, entre otras áreas.

La ingeniera de proyectos de la ABAE, precisó que un contingente de 54 especialistas venezolanos de diferentes áreas, fueron capacitados en la República Popular China, y estarán al mando de la prueba de control del satélite (3 meses), y el funcionamiento del mismo.

Soberanía tecnológica
Destacó que “hablar de soberanía tecnológica”, era impensable durante la IV República. En tal sentido, subrayó que el uso de servicios satelitales privados, implicaban un alto costo para el Gobierno Nacional.

Resaltó que hoy día los servicios de telecomunicaciones que ofrece la estatal venezolana Movilnet y Cantv, se deben al satélite Simón Bolívar, lo propio sucede con los proyectos de telemedicina y teleducación.

Todo listo para el viernes
Este viernes 28 de septiembre a las 11:42 pm (hora local) desde China, será lanzado al espacio el segundo satélite venezolano, afirma el portal web de ABAE.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 7837 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /tecno/n215002.htmlCUS