Irán restringe el acceso a Google, Gmail y YouTube

Película estadounidense “La inocencia de los musulmanes”

Película estadounidense “La inocencia de los musulmanes”

Credito: Ria Novosti

25/09/12.-Las autoridades de Irán bloquearon el acceso al buscador Google y el servicio de correo electrónico Gmail a nivel nacional, declaró un portavoz del Gobierno, Abdul Samad Khoramabadi.

“Google y Gmail serán filtrados en todo el país y el acceso permanecerá bloqueado hasta nuevo aviso”, anunció el portavoz del Gobierno”, dijo Khoramabadi.

No es la primera vez que Teherán bloquee servicios de Google. De cara a las elecciones parlamentarias de febrero pasado, Google y Gmail también fueron cerrados temporalmente en Irán, país donde está cortado de manera permanente el acceso a las webs de BBC, Guardian, CNN, Facebook, Twitter y otras páginas occidentales.

El bloqueo del buscador y el correo electrónico de Google coincidió con las protestas en el mundo islámico por la película estadounidense “La inocencia de los musulmanes” que denigra al profeta Mahoma.

Según las informaciones oficiales, fueron los mismos usuarios quienes exigieron cerrar el acceso a los servicios de Google debido al controvertido filme, sin embargo muchos iraníes lo desmienten en sus cuentas en las redes sociales, informa la BBC. Asimismo, los internautas temen que el bloqueo de Google sea el nuevo paso hacia la creación de un Internet interno iraní separado de la telaraña global.

Mientras, los usuarios pueden acceder a sus cuentas de Gmail vía las redes privadas virtuales (VPN) que muchos iraníes ya aprovechan para entrar en las páginas web bloqueadas por las autoridades, declaró a la emisora británica el experto de telecomunicaciones, Mahmood Tajali Mehr.

El servicio YouTube, perteneciente a Google, donde están publicados unos fragmentos de “La inocencia de los musulmanes”, está bloqueado en Irán desde el año 2009. Debido a los protestas por la película, fue cerrado recientemente en Sudán, Bangladés y Pakistán. Algunos proveedores de las repúblicas caucasianas rusas de Chechenia y Daguestán también restringieron el acceso al portal.

Anteriormente, Google bloqueó el acceso al filme en la India, Indonesia, Egipto y Libia. Las autoridades de Arabia Saudita amenazaron con cerrar el acceso a YouTube si la empresa no bloqueaba el video en el reino por cuenta propia.

La película estadounidense desató una oleada de protestas en el mundo islámico, sobre todo, en Egipto, Yemen, Irán, Libia, Sudán, Túnez, Líbano, Pakistán, Bangladés y Afganistán. Los desórdenes se saldaron con unos 50 muertos, entre ellos el embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens.

El avance de la película, de 14 minutos, fue publicado en YouTube en junio pasado, pero pasó casi desapercibido hasta que el 8 de septiembre unos fragmentos del video fueron transmitidos por una cadena de televisión de Egipto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas