(AUDIO) Satélite Miranda será lanzado desde China el próximo viernes 28

Credito: Archivo

23/09/12.-El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, inauguró este domingo el I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el hotel Alba Caracas, en la ciudad capital.

Arreaza informó que la convención estará abierta al público desde este domingo hasta el próximo miércoles 26 de septiembre, en un horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

Los venezolanos y venezolanas podrán conocer las investigaciones científicas que actualmente son desarrolladas en el país y que son parte de “la necesidad de independizarnos tecnológicamente”.

En el lugar estarán presentes 2.017 ponentes, 218 de ellos estudiantes, 156 innovadores y 1.733 investigadores, de esos investigadores 1.484 pertenecen al Programa de Estímulo a la Investigación (PEI).

Aseguró que pretenden entregar cerca de 2 mil millones de dólares para los investigadores, innovadores y tecnólogos para la elaboración de proyectos científicos.

Recordó la creación del Fondo Científico por parte del presidente, Hugo Chávez, el cual asigna recursos para programas de ciencia, tecnología e innovación.

Por otra parte, el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, indicó que existen alrededor de 2.450 trabajos para ser expuestos en el evento.

Aseguró que con la realización de este congreso se está “rompiendo el paradigma, que hemos traído de la IV República, en que la ciencia ha estado al servicio de intereses foráneos”.

Indicó que actualmente existen 16.000 investigadores registrados, “muy por encima de las exigencias que establece UNESCO (Organización para las Naciones Unidas para la Educación) de un investigador por cada mil habitantes de la población económicamente activa”, dijo.

SATÉLITE MIRANDA
Sobre el satélite Miranda, el ministro Arreaza informó que el aparato será lanzado el próximo viernes 28 de septiembre desde la República Popular China y será destinado para llevar a cabo proyectos de búsqueda de recursos naturales, planificación urbana y vigilancia de tropas armadas o actividades ilícitas.

Recordó que este será el segundo satélite venezolano, después del satélite Simón Bolívar, lanzado en 2008.

Arreaza afirmó que la soberanía tecnológica es fundamental, pues las imágenes de algún lugar de Venezuela se adquieren de satélites de observación de la Tierra de otros países, en donde pueden llegar a costar entre 1.500 y 2.500 euros y demoran aproximadamente 6 meses para ser entragadas.

Mientras que con el lanzamiento del satélite Miranda “vamos a tener todo el inventario de imágenes que necesitemos, girando alrededor de la Tierra durante 5 años para que nosotros podamos diseñar nuestros propios planes”, añadió.

Informó que se realizará un convenio con la República Popular China que permitirá usar imágenes de dos satélites chinos, cuando pasen por el territorio venezolano, al igual que ellos podrán utilizar imágenes del Satélite Miranda cuando pase por territorio chino, “lo que es equivalente a tener tres satélites de observación en órbita”.

Finalmente indicó que se han formado más de cien personas en países como China, India, Sudáfrica, Francia para la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Palabras del Ministro del Poder Popular para las Ciencias, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7620 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas