Barinas desarrolla con éxito primera transfusión fetal

Barinas desarrolla con éxito primera transfusión fetal

Barinas desarrolla con éxito primera transfusión fetal

Credito: Prensa MPPS

09/09/12.-El equipo asistencial de la Unidad Especializada de Investigación de Medicina Materno Fetal (Perinatología) del Hospital Luis Razetti, en Barinas, se practicó con éxito la primera transfusión fetal a una paciente de 29 años.

El jefe del área, Jorge Guevara, destacó que se trata de la única intervención de este tipo realizada en la historia de Barinas, en la que se pudo preservar la vida de la madre y también del infante, quien para el momento goza de un buen estado de salud.

Refirió el galeno que se trataba de un caso complejo por cuanto la paciente era de sangre tipo Rh (–), con antecedentes de dos embarazos que no llegaron a feliz término. Explicó que el factor sanguíneo de la gestante generó anticuerpos al feto y produjo anemia fetal, por lo que tuvo que recurrirse al procedimiento quirúrgico que hasta el momento sólo era desarrollado en Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo y Puerto La Cruz.

Al respecto, el gineco-obstetra integrante del equipo, Marcos Farías, señaló que entre 10 y 12% de la población materna en Venezuela es Rh negativo, por lo que se convierten en embarazos de alto riesgo que deben contar con un seguimiento continuo.

Agregó que el riesgo de deceso ha disminuido en parejas donde se cruzan los grupos sanguíneos Rh (–) y Rh (+), debido a la colocación de una vacuna a las ocho semanas de la concepción y en el momento del alumbramiento.

La Unidad Especializada de Investigación de Medicina Materno Fetal tiene dos años funcionando en el primer centro asistencial de Barinas, con tecnología de punta y un equipo médico en el que también participan los gineco-obstetras Esther D’Hoy y Jesús Vásquez, para sumar un total de 4.700 estudios desarrollados hasta ahora.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3632 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /tecno/n213876.htmlCUS