Proyectos basados en Tecnologías de Información Libres revolucionaron al Colegio Universitario de Caracas

Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica en el Colegio Universitario de Caracas

Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica en el Colegio Universitario de Caracas

Credito: Prensa CNTI

16 de julio de 2012.- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) participó en la actividad con sus entes adscritos: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet

Diversos proyectos socio tecnológicos, basados en Tecnologías de Información (TI) Libres se presentaron en las VI Jornadas de Nacionales de Soberanía Tecnológica - Jornastec 2012 que se realizaron -este sábado 14 de julio- en el Colegio Universitario de Caracas (CUC - Los Cedros) y al cual asistieron diversos colectivos pro Software Libre, estudiantes universitarios y público en general.

En esta oportunidad a la dinámica de las VI Jornastec Caracas se incorporaron dos panel, uno de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación y otro sobre Soberanía Tecnológica y Software Libre. “En estos espacios se reflexiona y hacen propuestas acerca de los temas presentados y las experiencias relacionadas con las comunidades. La intención es crear una sinergia entre la comunidad de Software Libre y el poder comunal”, explicó Elías Cisneros, organizador de Jornastec Caracas e integrante del Colectivo Teletriunfador.

Al evento asistieron varios representantes de diferentes comunidades de Software Libre, quienes aprovecharon el espacio para debatir sobre el desarrollo de la metadistribución venezolana Canaima GNU/Linux. De igual forma, los activistas propusieron una lista de voceros para articular con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), mencionó Cisneros.


Este año las VI Jornastec se realizaron en seis estados del país: Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Cojedes, Bolívar y Distrito Capital. En esta actividad nacional se presentaron más de 70 proyectos sociotecnológicos, basados en Tecnologías de Información (TI) Libres. Estas jornadas fueron organizadas por el Colectivo Teletrinufador, nacido de la Misión Sucre, “expresión del poder popular que ha tomado como bandera de lucha el tema de las TI Libres, en función de la transformación de una sociedad más solidaria y justa”, dijo Cisneros.


Exposición sociotecnológica


Estudiantes de informática de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), profesores del CUC, desarrolladores de Software Libre, así como representantes de las misiones Ribas y Sucre, mostraron sus proyectos sociotecnológicos basados en TI Libres:


La Vega TV


Analiett Solorzano, Juan Figueroa y José Vivas, estudiantes de la UBV, presentaron el portal web de la televisora comunitaria La Vega TV (http://lavegatv.com.ve/) que dispone de varias herramientas para transmitir en vivo la programación. En este proyecto desarrollaron módulos de gestión para el control de programas, inventario, personal y eventos de La Vega Tv.


GitHub, red social para programadores


Manuel Zambrano y Augusto Lozada, del colectivo CodeAragua, mostraron la herramienta GitHub, forja donde se alojan proyectos creados con el sistema de control de versiones Git. “Estamos tratando de incentivar a los nuevos programadores a que usen GitHub, allí pueden compartir código y publicar sus proyectos. Funciona como una red social con seguidores que ven los perfiles de usuarios y siguen a los de su preferencia”.


Página Web Tutorial


Javier Domínguez, de la Misión Ribas, expuso el portal web tutorial para las vencedoras y vencedores de la Misión Ribas de Antímano que ofrece información sobre las actividades académicas de las misiones Sucre y Ribas. En esta misma línea se creó la página web tutorial para estudiantes de sexto grado de la referida parroquia y que fue presentada en estas jornadas por Domingo Pae.


Redes Sefar


Nestor Rangel, electricista del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), mostró el proyecto de reorganización de las redes del Sefar para mejorar la distribución de medicamentos en los distintos módulos sanitarios del país.


Sitio Interactivo del Consejo Comunal Lecumberry


Eleurit Villegas, Edgar González, Orlando Torres, Nerio Díaz y Riednollys García, estudiantes de Informática de la UBV, presentaron el sitio web interactivo del Consejo Comunal de Lecumberry del estado Miranda (http://lecumberry.org/lecumberry/index2.php), el cual facilita a la comunidad la tramitación e impresión de sus cartas de residencia. También ofrece información de interés para los vecinos del sector, como por ejemplo los requisitos para inscribirse en las disciplinas deportivas que se imparten en la urbanización, horarios de eventos y operativos especiales, noticias, entre otras.


Sistema Caja de Ahorro del Colegio Universitario de Caracas


Francisco Montilla, profesor de programación del CUC, llevó el sistema de caja de ahorro del CUC que ofrece a los afiliados la opción de consultar saldos, solicitar préstamos y obtener información relacionada con sus haberes en la caja de ahorro. La herramienta fue el resultado de una maestría en Informática Aplicada del convenio Cuba -Venezuela. Inicialmente estará disponible en la intranet del Colegio y luego funcionará como una extranet para que los asociados puedan hacer consultas desde su casa.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas