A través de Ley de Ciencia se han recaudado Bs. 1400 millones durante 2012

Viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Guillermo Barreto

Viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Guillermo Barreto

Credito: Prensa Fonacit

7 de junio de 2012.- Con la Locti y sus aportes estamos trabajando para que los recursos lleguen tanto a las universidades, institutos de investigación, los colectivos, los campesinos, tecnólogos populares en todas las regiones del país, contribuyendo con las áreas estratégicas tales como Salud, Seguridad Alimentaria, Telecomunicaciones, Educación, Social, entre otras, importantes”, indicó el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Guillermo Barreto, durante el foro “Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación: Análisis y perspectivas de su contribución en el desarrollo nacional; un análisis desde la Asamblea Nacional”.

La actividad sirvió para discutir lo que significa la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), la cual ha permitido redefinir la conceptualización sobre la Ciencia y, además, generar aportes importantes.

La nueva ley entre sus aspectos “reconoce la incorporación de las comunas, disminuyendo así la brecha entre el científico y la científica, así como las personas que manejan el conocimiento para conseguir un fin, el cual debe ser la solución a los problemas que enfrenta la sociedad”, aseguró Barreto.

Durante el año 2011 gracias al cambio de la ley, se logró una recaudación de 1.600 millones de bolívares durante un período de transición legislativa; mientras que durante lo que va del año 2012, se ha llegado a mitad del año con un total de 1.400 millones de bolívares recaudados, “tenemos un músculo importante para fortalecer el aparato científico, tecnológico e innovador del país”.

Aseguró que, además, para este año tienen como meta recaudar 2 mil millones de bolívares, con lo cual están seguros de que pueden superar esta cifra.

Recordó que durante la aplicación de la antigua Locti, durante el periodo 2007-2010 el 95% de la recaudación era reinvertido dentro de las empresas, mientras que sólo 5 % eran aportes dirigidos a universidades, centros de investigación y el sector científico en general.

Otro de los puntos tratados fue el avance del desarrollo científico nacional a través del Plan de Sobremarcha, aprobado por el presidente Hugo Chávez, el cual tiene el propósito de incrementar el crecimiento económico de Venezuela, priorizando el avance de múltiples obras que se están construyendo en el país.

En esta oportunidad el sector Ciencia contará para escalamiento de estos proyectos, 24 % aprobado por recursos Locti y 76 % a través del Fondo Saber y Trabajo Venezuela.

Para finalizar, el Viceministro hizo referencia sobre algunos sectores que se han opuesto a los cambios de la ley, pero que continúan haciendo ciencia en el país sobre temas de interés para la población, pues, “ellos son parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero ellos se aíslan es su problema; nosotros en cambip estamos generando convocatorias abiertas, todos los que quieran hacer investigación para resolver los problemas del país, van contar con el apoyo del ente rector en Ciencia, Tecnología e Innovación”, aseveró Barreto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas