El programa “Todas las manos a la siembra” en la Expo-Aragua 2011

 6 de Noviembre de 2011

El Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) se viene promoviendo desde el MPPE y MPPEU como estrategia para alcanzar la soberanía alimentaria bajo un enfoque agroecológico. Es decir sin uso de abonos, repelentes, insecticidas y herbicidas sintéticos, sino con humus solido de lombriz, descomposición y fermentación de materia orgánicas y repelentes elaborados a base de plantas medicinales y aromáticas. En diversos espacios: urbanos y peri – urbanos se pueden sembrar rubros alimenticios, tal como se recoge en las gráficas del PTMS en la EXPO-FERIA ARAGUA 2011 que se realizó el Parque Carlos Raúl Villanueva, desde el 02 al 06 de Noviembre 2011.

   

Envases diversos para agricultura urbana 


 

Cultivos asociados y  materiales reutilizados

Como puede verse si todos tenemos sembrados en nuestros patios, jardines, terrazas, balcones, techos, redomas, islas de avenidas, terrenos baldíos de las comunidades, podemos garantizar alimentos frescos, saludables a toda la comunidad. Lo cual abaratan los costos y nos garantizan las vitaminas y proteínas que necesitamos para tener buena salud, además de disminuir la cantidad de basura que producimos.

El PTMS, pone al servicio de la producción de alimentos sanos, soberanos, seguros y sabrosos todos los espacios de nuestras instituciones educativas y además propone construir espacios para tal fin como por ejemplo: canteros que se hacen con guarderas o cercas de bambú, piedra, bloque, tablas, recipientes desechables de refrescos, entre otros materiales que tiramos a la basura, Mesas organopónicas las cuales se construyen con 2 paletas de madera y plástico negro. También desde el programa se propone darle uso a muchos materiales de desecho aplicando las 3 R: reduciendo, reciclando y reutilizando. En el caso de la reutilización, para podemos darle nueva vida a las cestas plásticas que se deterioran , guacales, cauchos, envases, potes, y muchos que sirven para sembrar nuestro cilantro, cebollín, tomate, pimentón, ají, plantas medicinales como malojillo, poleo, albahaca, orégano, yerba buena, menta ,romero entre otras.

¿Una de las preguntas más usuales es de dónde saco el abono?  Reciclando podemos descomponer restos de la cocina: cochas de verduras y frutas, hojas secas, restos de podas, bosta de vaca, conejo, caballo, ovejo o aves, cascaras de huevo, ceniza, papel, cartón, entre otros apilados y humedecidos diariamente se calientas y por  descomposición aproximadamente un mes, tenemos un excelente abono para nuestras hortalizas, medicinales y aromáticas.

Reduciendo para obtener un sensacional abono con las lombrices que en cautiverio en un recipiente con un hueco por un extremo y agregando 10 cm de bosta en descomposición con materiales del compostaje en avanzada descomposición y desmenuzado, le damos de comer a las lombrices, manteniendo una humedad con una temperatura de 27 grados más o menos y ellas después de digerir lo defecan  como humus solido de lombriz. Cada vez que humedecemos el espacio donde están las lombrices, sale por el orificio y como drenaje, humus liquido que también diluido con agua se lo aplicamos a nuestras plantas como excelente abono.

    

 El ministro Juan Carlos Loyo del MPPAT y el gobernador de Aragua Rafael Isea, conociendo la muestra de semillas criollas y las herramientas agrícolas fabricadas artesanalmente.

El PTMS tiene como desafíos en el MPPE, en este nuevo año escolar:

  • PRODUCIR PARA EL PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR: todas las escuelas deben producir tomates, cebolla, cebollín, ají, pimentón, lechuga, auyama, plátanos, yuca, entre otros y convertirlos en salsas, puré , harinas, conservas… para conservarlos-
  • TRABAJAR EN LA MISION AGROVENEZUELA ARTICULADOS CON EL MPPAT: desde la Estrategia Punto y Círculo, las escuelas deben articularse con los agrovenezolanos y agrovenezolanas para el acompañamiento EN LA FORMACION AGROECOLOGICA Y PRODUCIR PARA EL PAE.
  • DESARROLLO CURRICULAR DONDE EL NIÑO Y LA NIÑA, APRENDAN AMAR Y A VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO SANO DE ALIMENTOS. Producir lo que consumimos y consumir lo que producimos.
  • FOMENTO DE ESCUELAS AGROECOLOGICAS EN TODAS LAS COMUNIDADES QUE APOYEN A LA FORMACION DE TODOS Y TODAS LOS ARAGUEÑOS.

Coordinación Regional de Aragua- PTMS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 79867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas