V Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica se realizaron en Caracas

Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica se realizaron en Caracas

Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica se realizaron en Caracas

Credito: Prensa CNTI

17 de octubre de 2011.- Luego que el pasado domingo 9 de octubre fueron inauguradas en el estado Zulia, las Jornastec continuaron la programación de esta edición en la capital del país, y posteriormente durante los dos próximos fines de semana en San Carlos (Cojedes) y Cagua (Aragua)

Las V Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec) -organizadas por el Colectivo Teletriunfador, perteneciente a la Misión Sucre- llegaron a Caracas este domingo 16 de octubre, su realización se orientó al fortalecimiento del Poder Popular, a través de la activación de varios frentes de lucha a objeto de mostrar los avances y el trabajo que se efectúa para alcanzar la Soberanía Tecnológica en Venezuela.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, participó en varias actividades que formaban parte del contenido programático de esta iniciativa. Carlos Figueira, presidente del CNTI, estuvo en el foro “Avances en la Soberanía Tecnológica”, donde explicó que ésta se enmarca en lo político; “el sabotaje a nuestra industria petrolera en 2002 nos hizo abrir los ojos, desde ese momento la lucha es constante, por lo que la Comunidad de Software Libre y el Gobierno Bolivariano transitan por el mismo camino, como aliados, y nos hemos fortalecido”, dijo.

Figueira considera que Venezuela es el país con mayor conciencia sobre la importancia del uso y adopción de las Tecnologías de Información (TI) Libres en diversas áreas, lo que ha hecho que numerosas instituciones del Estado trabajen de manera articulada en el desarrollo y difusión del Software Libre.

“Las TI Libres son instrumentos que nos permitirán política y culturalmente apropiarnos del conocimiento. Entre los logros obtenidos por el Gobierno Bolivariano en este ámbito destaca la construcción y reforzamiento del marco legal, para romper cualquier tipo de barrera impuesta. Comenzamos en el 2004 con el Decreto 3.390; entre otras normativas, en el 2011 se estableció el uso prioritario del sistema de operación Canaima GNU/Linux en la Administración Pública Nacional, y para continuar reforzando este proceso nuestras niñas y niños ahora tienen contacto directo con las TI Libres, desde primer grado, gracias al proyecto Canaima Educativo”, indicó.

La meta -destacó el presidente del CNTI- es seguir trabajando en el desarrollo de expertos y expertas en Software Libre, todos conscientes de que las tecnologías que usan no son una elección neutra, que tienen un contenido político y una implicación en el desarrollo personal y profesional en un país con objetivos estratégicos.

Las Jornastec en Caracas abarcaron diversos ejes temáticos, con la disposición de tres salas donde se ofrecieron alrededor de 35 ponencias referentes a proyectos sociotecnológicos, Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación y el Software Libre en el marco de la Soberanía Tecnológica; paralelamente se realizaron talleres y una exposición de afiches de proyectos en TI Libres.

Elias Cisneros, coordinador del evento, aseguró que las jornadas alcanzaron un gran nivel de madurez y convocatoria. En esta oportunidad, la asistencia superó las 350 personas, entre las diferentes sedes de este año se estima la participación de 2 mil 500 personas. La quinta edición arrancó en el estado Zulia, visitó Caracas, continuará en el estado Cojedes y para cerrará en Aragua, el próximo 29 de octubre de 2011.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas