El periodismo multimedia llegó para quedarse

Un seminario realizado en España concluyó en la necesidad de que los profesionales de los medios deben tener un buen manejo de todos los recursos tecnológicos para publicar la noticia

Los periodistas de hoy deben dejar el formato de las rotativas del diario, y convertirse en expertos de multimedia, se comunicadores de la era digital.

Esa conclusión surge del seminario realizado en España, donde el ex presidente de la prestigiosa agencia EFE, Miguel Angel Gozalo, y el director del “El Diario Motañés” de Santander, Fernando González Urbaneja, expusieron en la Universidad Menéndez Pelayo.

Para González Urbaneja, los periodistas deberán cambiar su mentalidad, teniendo en cuenta que los grandes medios poseen diarios, emisoras de radio, canales de TV y ediciones electrónicas en internet.

“Lo que se conseguirá es que un periodista hará, en vez de siete noticias para un medio, una misma noticia para diversos medios en diversos soportes y eso no es bueno para el periodismo", señaló.

El expositor detalló que el “viejo” periodista “con olfato” para la noticia era más intuitivo. En cambio los nuevos periodistas manejan herramientas electrónicas, tienen formación universitaria, pero parecen tener “menos olfato”.

El ex director de EFE comparte los conceptos de González Urbaneja, pero considera fundamental la presencia de periodistas que tengan la capacidad de ver la noticia.

Los periodistas multimedia deben manejar el tratamiento de la noticia en varios formatos, sabiendo escribir para el papel, la versión electrónica, guionado para la TV y con la claridad suficiente de resumirlo en radio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8658 veces.


La fuente original de este documento es:
InfoBAE (http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=129017&IdxSeccion=100614)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas