Logros Bolivarianos en Ciencia y Tecnología

Desde 1999 el Estado venezolano emprende el esfuerzo creativo dirigido a contar con una verdadera política de Estado en materia de Ciencia y Tecnología, impulsando la independencia tecnológica, la elevación de la productividad y la calidad de vida de la población, dando respuestas a las necesidades de las mayorías sociales.

Es creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) como ente rector de las políticas públicas en el área, marcando una nueva fase del conocimiento científico y tecnológico y sus aplicaciones. Con una visión prospectiva y voluntad política se supera el atraso jurídico e institucional en el área, históricamente abandonada y subestimada en su papel transformador de la sociedad. El MCT recibe y da respuesta favorable a los requerimientos sociales, emprendiendo planes, programas y proyectos en cooperación con otras instituciones del Estado y la sociedad, canalizando el impacto positivo de la ciencia, la tecnología y la innovación en función del progreso social y económico, generando conocimientos, incrementando la eficiencia empresarial, la calidad de los servicios públicos y la transparencia de los procesos de gestión, demostrando su pertinencia social como instrumentos impulsores de la Soberanía Nacional y de la calidad de vida de toda la población.

A continuación se mencionan algunos logros científicos y tecnológicos:

Democratización de la información y el conocimiento:

1. Se declara el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la República Bolivariana de Venezuela (10/05/2000).

2. Infocentros: Unas 250 salas de computadoras con acceso a Internet garantizan el acceso gratuito, masivo, sencillo e inmediato a las Tecnologías de la Información (TI), herramienta fundamental para generar desarrollo económico y cultural comunitario mediante la producción y el servicio, fortaleciendo sus capacidades y permitiéndoles evaluar sus experiencias, activando mecanismos de sustentabilidad, modelos de servicios gubernamentales o propios de las comunidades y cooperativas de base tecnológica dentro de los Infocentros.

Modernización del Estado, Seguridad y Defensa

1. Gobierno Electrónico y Alcaldía Digital modernizan la gestión pública y coadyuvan en la transformación del Estado (eficacia y eficiencia de la administración pública, servicios públicos en línea y comunicación entre los organismos de la administración pública y de éstos con la sociedad, promoviendo la agilización de los procesos de trabajo, de toma de decisiones y la transparencia de gestión, así como mecanismos de regulación tecnológica, contenidos, formación y procesos). Portal Gobierno.

2. Diseño y ejecución de políticas públicas en materia de software libre, iniciativa que forma parte de la estrategia del Estado venezolano para impulsar el desarrollo de una industria nacional del software así como la masificación y democratización del acceso y uso de las TIC.

3. Consultas gratuitas a la base de datos de más de 800 mil marcas registradas desde Internet, facilitando la búsqueda de marcas y la consulta del estado de las solicitudes, a fin de agilizar el procedimiento y evitar retardos innecesarios.

4. Optimización y potenciación de la operatividad (vehículos y armamentos) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante planes y proyectos para dirigir y mantener equipos y unidades elabora en lo posible sus propios manuales de armamento y de los sistemas de armas.

Educación

1. Infocentros en Bibliotecas Públicas; Academias de Redes; Investigación tecnológica Red Internet 2 para Centros de Investigación; Proyectos de Investigación en Tecnologías de Información; Portal Inteligente y Red Temática de Ciencia y Tecnología; Laboratorio de Transferencia Tecnológica. Formación de recursos humanos (Venezuela se ha convertido en uno de los cinco mejores países en el mundo en producción de software de computación).

2. El Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) crean un Centro Nacional Especializado en la elaboración de Softwares Educativos que apoyará los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en los centros educativos y formará docentes en el área de programación y diseño de softwares educativos (preparación de guiones, diseño, programación, y validación y evaluación de softwares que abarcará contenidos curriculares de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Salud, Ambiente y Seguridad Alimentaria

1. Salud a Distancia, Red de Monitoreo de Pacientes; Telemedicina, Red de Diagnósticos y Video Conferencia; Uso y Actualización Tecnológica Investigación en Salud Red Temática de Salud.

2. Planta de Inmunobiológicos para el resguardo de la sanidad animal (con productos y vacunas que mejoran la capacidad de producción del ganado al protegerlo de epidemias) y la salud pública (posibilitando el consumo de alimentos de origen animal en óptimas condiciones sanitarias y nutritivas).

3. Venezuela muestra avances sostenidos en la aplicación de mecanismos para contrarrestar los casos de cardiopatía congénitas en neonatos(as). La adición de yodo y flúor a la sal y de hierro y vitaminas del complejo B a las harinas eleva los niveles nutricionales de la población y previene enfermedades. Periódicamente se realizan jornadas de diagnóstico y despistaje de enfermedades de alta incidencia y de educación preventiva a la comunidad. Curso internacional sobre terrorismo para la detección, control, preparación y prevención en caso de ataques terroristas nucleares, biológicos y químicos.

4. Elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y andino.

5. Estrategias e Iniciativas en Redes de Conocimiento y Negociación Ambiental Red de Monitoreo y Alertas Ambientales.

6. Primer Sistema de Información Agrícola Nacional que contendrá información estadística, documental y de servicios, confiable, sostenible y oportuna, elevando así el rendimiento en los rubros del sector productivo.

Economía Digital

1. Ley de Comercio Electrónico y Factura Electrónica; Ley de Firmas y Documentos Digitales.

2. Servidor Temático del Sector Producción y Comercio; apoyo a las PYME; el aparato productivo se beneficia de las Redes de Innovación Productiva.

Otros avances:

1. Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación para las Escuelas Técnicas para respaldar, propiciar y reconocer los aportes en el área agroindustrial. El Programa Educativo Petrolero premia la investigación científica escolar. Becas para investigación (post-grado, post-doctorado y maestrías).

3. Red Sismológica Satelital: registro y monitoreo de eventos sísmicos y subsiguientes a un sismo de gran escala y envío de reportes; medidores en edificaciones estratégicas: centros educativos y hospitales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 46631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas