Soberanía tecnológica

Gobierno Bolivariano refuerza capacitación en materia de proyectos espaciales

(18/01/2011).- Dando continuidad al Programa de Capacitación Integral en Ciencia y Tecnología Espacial, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en alianza con la institución espacial francesa Astrium EADS, imparten el segundo módulo de capacitación especializada: Gerencia de Proyectos Espaciales, que tendrá una duración de cuatro semanas continuas.

La información fue suministrada por el Director Ejecutivo de la ABAE, Francisco Varela, quien indicó es un segundo módulo que forma parte del proyecto de capacitación integral en materia espacial por parte de la Agencia. Durante la inauguración del curso, estuvo presente el gerente de proyectos de Astrium EADS, José Luis Porras, entre otros funcionarios participantes.

Varela señaló que en esta oportunidad, el curso inició el 10 de enero del año en curso y se extenderá hasta el 4 de febrero próximo, cumpliendo con una agenda continua de cuatro semanas de capacitación. Las clases divididas en dos turnos de lunes a viernes, serán impartidas en la mañana y en la tarde en las instalaciones del Complejo Tecnológico Simón Rodriguez, ubicado en la Base Aérea La Carlota.

Roberto Becerra, Gerente de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ABAE y responsable del Proyecto de Formación ABAE/Astrium, informó que este segundo módulo de capacitación especializada en Gerencia de Proyectos Espaciales, tiene por objetivo atender las áreas claves de los programas institucionales. Además, de incluir el intercambio de profesionales y personal gerencial, así como la planificación de visitas técnicas, entre otras acciones futuras del programa de formación integral.

Según Francisco Varela, en este curso de Gerencia de Proyectos Espaciales, participan aproximadamente 50 personas, entre ingenieros, operadores, gerentes, técnicos, personal administrativo y de recursos humanos de organismos del Estado, tales como el Instituto Geográfico Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; la Fundación Instituto de Ingeniería; la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa); el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la misma ABAE, quienes obtendrán conocimientos sobre la gerencia de vanguardia, a fin de que sean capaces de atender los planes y programas nacionales en materia espacial, entre otros aspectos.

Astrium/European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) es la corporación industrial europea más importante dentro de la tecnología espacial. Como consorcio europeo está involucrado en el desarrollo y fabricación de equipos y vehículos espaciales y en la generación de servicios de comunicación protegida y navegación basados en sistemas satelitales.

En este sentido, Varela aclaró que el proceso de formación cuenta con el apoyo de Francia como nación con experiencia y trayectoria en materia espacial, que se incorpora en la red de cooperación espacial establecido con el MCTI, además de naciones como China, India o Brasil.

“El programa de intercambio científico y tecnológico contemplará además nueve módulos impartidos durante sus cuatro semanas de duración, contenidos que abarcan: gerencia de proyectos espaciales/satelitales; actividades principales; responsabilidades y organización; configuración y gestión de la documentación; gestión administrativa y financiera; fases de diseño y revisión; gestión para el control de calidad; configuración de software; y finalmente, aspectos legales y contractuales”, aseveró el director de la ABAE.

Con la totalidad del Programa de Capacitación Integral en Ciencia y Tecnología Espacial y su intercambio científico y tecnológico, y la puesta en marcha de este segundo módulo, el Gobierno Bolivariano a través del MCTI estima incrementar los niveles de independencia y soberanía tecnológica, garantizar la operatividad de las estaciones terrenas de control satelital, lograr una gestión eficiente del Centro de Investigación y Desarrollo de la ABAE, fortalecer la capacitación de profesionales en planes y programas nacionales en materia espacial y mitigar la obsolescencia de equipos y programas, así como también reforzar los planes de mantenimiento e impulsar la formación de generación de relevo en esta materia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas