CNTI presentó soluciones libres a la Administración Pública Nacional

Intercambio de Experiencias en Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional

Intercambio de Experiencias en Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional

Credito: Prensa CNTI

3 de diciembre de 2010.-El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), presentó una serie de herramientas informáticas libres, desarrolladas por técnicos del Estado venezolano, respaldadas por una importante comunidad de usuarios, durante el 1er Foro de Intercambio de Experiencias en Tecnologías Información (TI) Libres en la Administración Pública Nacional, realizado recientemente en el auditorio de la Contraloría General de la República (CGR).

La actividad contó con la participación de los técnicos y especialistas en informática del Estado venezolano, quienes conocieron algunos de los productos desarrollados por el CNTI, como el Sistema de Atención y Gestión de Tickets (SAGT), utilizado por la Oficina de Atención al Usuario de esta institución para realizar el registro y monitoreo continuo de las solicitudes de usuarias y usuarios, así como brindar respuestas efectivas a los requerimientos e incidencias registradas.

De igual forma, se mostró la herramienta de trabajo automatizado “Expresso”, que permite una labor institucional colaborativa, mediante una aplicación web desarrollada en Brasil con base en eGroupWare, y que ahora cuenta con mejoras realizadas por los técnicos del CNTI, en el marco del proyecto Software Público Internacional.

En la presentación “Monitoreo Gráfico de Redes y Servicios (Nagios/Zabbix)”, se enseñaron las ventajas de esta aplicación libre que permite controlar la gestión de las estaciones de trabajo de una institución, detectar fallas en los sistemas informáticos, conocer estadísticas sobre el funcionamiento de la red, entre otras funcionalidades.

También se hizo referencia al portal Software Libre (www.softwarelibre.gob.ve), que en la sección Base de Conocimiento para la APN, dispone de un foro donde los participantes tienen la posibilidad de plantear cualquier tipo de inquietud sobre las Tecnologías de Información Libres (TI Libres) y obtener respuestas en tiempo real.

“Mediante el uso y adopción del Software Libre se puede hacer realidad la independencia y el ejercicio de la soberanía en el área tecnológica. Para lograr una transformación efectiva del Estado venezolano en esta materia, es necesario construir comunidades, colectivos colaborativos; por ello la promoción de espacios como estos, donde se transmite libremente información de herramientas informáticas útiles para la APN y todo el país”, expresó Carlos Figueira, presidente del CNTI durante la instalación del evento.

Por su parte, Nerissa Aguilera de la gerencia de Planificación de Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), dijo: “consideró interesante que se abran estos espacios para el debate, de la mano del ente rector en materia de migración a Software Libre, el CNTI. Existen muchas herramientas y formas de hacer las cosas y me parece que estos encuentros ayudan a conocer cómo están trabajando otras instituciones, aprender de sus experiencias e incluso actualizarse”.

“Este foro nos permite compartir todo lo que hemos hecho en el área de Software Libre y conocer lo desarrollado en otros entes; así podemos saber qué copiar o qué ajustar a la realidad de nuestra institución”, señaló Jesús Pérez de la dirección de Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT).

“Aunque para la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), el Software Libre no es algo nuevo, este foro nos dio muchas soluciones y aplicaciones que podemos incorporar a nuestra plataforma, que ya cuenta con todos sus servidores en Software Libre”, puntualizó Julio Mendoza, técnico de la CGR.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas