Computadora China Tianhe-1A la más veloz del mundo

La supercomputadora Tianhe-1A

La supercomputadora Tianhe-1A

Credito: Agencias

Caracas, 16 Nov. AVN .- La computadora más rápida del mundo es china, se llama Tianhe-1A, y es capaz de realizar 2,57 cuadrillones de operaciones por segundo.

Así reveló ayer la agencia Nueva China, que precisó que la Tianhe-1A superó como la computadora más veloz del mundo a la norteamericana Cray XT5, conocida como “Jaguar”, que está en el estado de Tennessee, en el National Laboratory de Oak Ridge. La Jaguar, que depende del departamento de Energía norteamericano, efectúa “apenas” 1,75 cuadrillones de operaciones por segundo, 92 por ciento menos que la Tianhe-1A.

Esta máquina tiene una memoria central de 229.376 GB y su denominación técnica es NUDT YH Cluster, X5670 2.93Ghz 6C, NVIDIA GPU, FT-1000 8C. Utiliza el sistema operativo Linux y procesadores Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2.930 MHz (11.72 GFlops).

La súper computadora fue instalada en el NSCC, el National Supercomputing Center, en Tianjin, en China septentrional.

China cuenta también con la tercera computadora más rápida del mundo, Nebulae, que está localizada en el National Supercomputing Centre de Shenzhen, sur del país, y puede realizar 1,27 millones de cuadrillones de operaciones por segundo.

La Tianhe-1A tiene un costo estimado de 70 millones de euros y fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa.

Así como la Nebulae, la supercomputadora china tiene procesadores norteamericanos, pero los circuitos de enlace fueron desarrollados en China.

El enlace, explican los expertos, tiene un valor fundamental porque permite a las informaciones circular de un procesador al otro y, por lo tanto, se constituye en un elemento crítico para el funcionamiento general del sistema.

“La competencia internacional sobre las súper computadoras -explicó Zhang Yunquan, científico de la Academia China de las Ciencias- es muy dura”.

La súper computadora china Tianhe-1A clasifica hoy como la más veloz del orbe, al encabezar la lista de los 500 sistemas informáticos de mayor potencia mundial, confeccionada por universidades alemanas y estadounidenses, en su 36 edición.

Con 2.57 petaflop de rendimiento, es decir dos mil 570 billones de operaciones por segundo, este equipo se situó por encima de la Jaguar de Estados Unidos, de 1.75 petaflop.

En tercer puesto se ubicó otra máquina china, la Nebulae, con 1.27, de acuerdo con la relación, citada ampliamente por medios de prensa en esta capital.

La Tianhe-1A (Vía Láctea, en chino mandarín), desempeñará un papel importante en terrenos como la explotación de petróleo, la aviación y los estudios aeroespaciales. También puede servir a la industria de la animación y la investigación biomédica, informaron fuentes especializadas vinculadas al proyecto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas