principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Tecnología y defensa del 'Coco' Criollo

El fenómeno astronómico ocurrió el miércoles

Asteroides que pasaron cerca de la Tierra no son peligrosos

Autor:
Fecha de publicación:
Asteroide con similares características pasó cerca de la Tierra
Credito: Prensa CIDA
10 de septiembre de 2010.-La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) informa que dos asteroides, uno de 9 metros y otro de 16 metros de diámetro con órbitas no relacionadas, se acercaron a la Tierra el pasado miércoles 08 de septiembre con una distancia menor a la que separa nuestro planeta de la Luna.

Ambos objetos celestes fueron descubiertos por un telescopio automatizado ubicado en el estado de Arizona en la mañana del 5 de septiembre, perteneciente al proyecto Catalina Sky Survey del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. La misión específica de éste proyecto es la realización de un inventario exhaustivo de todos los asteroides con tamaños mayores a 140 metros y, en especial, los potencialmente peligrosos que pudieran representar una amenaza para la vida en nuestro planeta.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (UAI) recibió las observaciones y determinó que ambos objetos pasarían dentro de la distancia que separa la Tierra de la Luna. En efecto, el 2010 RX30 transitó a una distancia de 248,000 km y el 2010 RF12 a 79,000 km de nuestro planeta.

Cabe señalar que por la inmensa cantidad de objetos celestes de este tipo que existen en el espacio, al menos una vez cada 10 años un asteroide de este tamaño penetra la atmósfera de la Tierra desintegrándose la mayor parte de su material, y llegando a nuestro planeta como una roca relativamente pequeña (meteorito).

Es importante destacar que asteroides relativamente pequeños bombardean continuamente nuestra atmósfera terrestre y éstos no representan ningún peligro para la humanidad, sin embargo, existen asteroides grandes (mayores de 150 metros de diámetros) con órbitas cercanas a la Tierra que pudieran representar una amenaza.

No obstante, las posibilidades de que ocurra una colisión devastadora en nuestro planeta causada por un asteroide grande son muy remotas, pero no del todo descartables, razón por la cual se realizan constantemente exploraciones del cielo.


Noticia leida aproximadamente 4161 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Tecnología y defensa del 'Coco' Criollo

Copyleft 2002, Aporrea.org