Venezuela presenta beneficios del ALBA en XI Reunión de Viceministros y Expertos de la Comunidad Andina

Quito, 7 de mayo de 2004.(Gipsy Gastello Salazar).- Durante los días 6 y 7 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel AKROS de Quito la XI Reunión de Viceministros y Expertos de la Comunidad Andina, en la cual el Director Nacional de Empleo venezolano, Martín Villarroel, y el Director de Relaciones Internacionales venezolano y enlace con la OIT, Rubén Molina, participaron como representantes de Venezuela. 

Durante el evento, ambos delegados presentaron los beneficios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), abriendo un profundo debate con sus homólogos sobre la amenaza que representan tanto el ALCA como el TLC para la integración Latinoamericana.

En este sentido, Villarroel explicó que “la agenda de este evento tiene que ver fundamentalmente con el fomento del empleo, con el proceso de políticas de formación y capacitación en el trabajo, con el área de la seguridad social, con la temática del Plan Integrado de Desarrollo Social la cual apunta a la formulación de políticas sociales en la región; además de lo que tiene que ver con informes nacionales sobre líneas de trabajo de la creación del Observatorio Laboral Andino, que en el caso de Venezuela corresponde presentar nuestros avances en dicha materia”.

_En este marco, Venezuela ha posicionado diferentes propuestas que tienen como finalidad las líneas la integración de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sobre esa base hemos sostenido la importancia de la Carta Social de las Américas, un documento que hemos entregado a la secretaría de esta organización, para que sea considerada como un marco de referencia que sirva de soporte para el Plan de Desarrollo Social de esta región.

Asimismo, Villarroel indicó que “la importancia de este plan de desarrollo permitió definitivamente concebir la posibilidad mediante el aporte financiero de estos países para la creación de fondos, además de cristalizar una línea de políticas que marca pauta para que podamos desarrollar programas sociales y políticas de carácter integral que al menos cuenten con tres países como mínimo, de los cinco que conformamos la CAN”.

_En esta reunión se ha llevado en el contexto de iniciativas que buscan volver a escenarios para fortalecer nuestras políticas de construcción de modelos de desarrollo bajo una visión como lo hemos planteado con el ALBA, una propuesta centrada en el ser humano y que permita que se desarrollen procesos de negociación y consenso entre iguales y no entre desiguales.

A pesar de que la mayoría de los países miembros de la CAN estén negociando individualmente, como lo es el caso del Ecuador, un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el representante venezolano se mostró optimista ante la recepción de la propuesta del ALBA en el público asistente en el evento. Por esta razón aseguró que “todo este debate ha tenido como norte el plan de integración de la CAN y todas las propuestas de los diferentes delegados apunta hacia allá”.

_Es obvio que hay una agenda bilateral de negociaciones basada en el TLC, sin embargo, esa agenda tiene carácter coyuntural para los países de América Latina, es decir, los países latinoamericanos azuzados por la crisis económica que vivimos dejan entrever que acuerdos de esta naturaleza, de carácter bilateral, más que fortalecer los procesos de desarrollo y las recuperaciones económicos, lo que ha permitido es una profundización de los mismos. En ese sentido, en el diagnóstico de la CAN se plantea como alternativa la necesidad de fortalecer los procesos de integración.

“Estos elementos nos dicen a nosotros, en el marco de esta XI Reunión, que Venezuela ni está sola ni continuará sola en este proceso. Estamos jugando un papel de liderazgo que apunta fundamentalmente a develar a corto plazo el contenido económico, el sentido ideológico y en la práctica construir los caminos de la integración. Y estos caminos de integración no son meramente discursivos, se deben crear escenarios e instrumentos que permitan que eso se concrete, como es el Plan de Desarrollo Social y el Observatorio Laboral Andino”, concluyó el representante venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 34352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas