Restricciones digitales

(VIDEO) Stallman propone el día 4 de mayo como el “Día internacional contra el DRM”

Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre y creador de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre)

Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre y creador de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre)

Credito: Archivo

28 de febrero 2010.-Richard Stallman propone que el próximo martes 4 de mayo sea nombrado como el “Día internacional contra el DRM (Digital Rights Management)” o según la Free Software Foundation el “Día contra la gestión de restricciones digitales”.

El DRM es una tecnología es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por fabricantes de hardware, editores y titulares de derechos de autor para tratar de imponer limitaciones sobre el uso de contenidos digitales y dispositivos.

El Día Internacional contra el DRM unirá una amplia gama de proyectos, organizaciones de interés público, sitios web y particulares en un esfuerzo por aumentar la conciencia pública sobre el peligro de la tecnología que restringe el acceso de usuarios a películas, música, literatura y software, de hecho, todas las formas de datos digitales. Muchos de los sistemas de DRM supervisan las actividades de un usuario e informan de lo que ven a las empresas que imponen el DRM.

La posición de la FSF es que los poseedores de derechos de autor intentan restringir el uso de material con copyright en formas no cubiertas por las leyes existentes, así mismo la Electronic Frontier Foundation y otros opositores consideran también que los DRM son prácticas anti-competitivas.

Los DRM atacan su libertad en dos niveles. Se proponen atacarlo restringiendo su libertad de hacer copias de trabajos publicados. Esto significa que lo obligan a usar software propietario, lo que tiene como consecuencia que Usted no tiene control alguno sobre él. Cuando las empresas se organizan para diseñar productos destinados a restringirnos, tenemos que organizarnos para derrotarlos“, dijo el presidente de la FSF Richard Stallman.

Como parte de la campaña anti-DRM de Defective by Design, la Free Software Foundation (FSF), ayuda a los activistas anti-DRM de todo el mundo, a coordinar en la movilización al público en contra de esta tecnología anti-social. También han publicado un artículo que es una breve historia titulada “Decade in DRM”.

Jim Killock, director ejecutivo del Grupo Open Rights, dijo, “DRM es un desastre para el legítimo uso de la música, las películas y los libros. Han sido concebidos con el objetivo de encerrar a los usuarios en software y dispositivos específicos, destruyendo los derechos al ejercicio de una libre crítica, la educación y la revisión. DRM significa que usted pierde el control quedando a merced de los vendedores”.

Cabe señalar que el primer “Day Against DRM” se celebró en octubre de 2006, con más de 200 reuniones organizadas, miles de correos electrónicos de protesta y la distribución de más de 150.000 panfletos. Mientras tanto los eventos, patrocinadores y participantes para el “Día contra el DRM” se darán a conocer cuando se acerca la fecha.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas