Venenux, un Sistema Operativo Libre producto de la cooperación de colectivos de Venezuela y otros países latinoamericanos

11 de agosto de 2009.- Se llama VENENUX GNU/Linux. El nombre no debe confundirse con propósitos malevolentes, mas bien se trata de un alternativa para luchar contra los sistemas operativos privativos y/o que no son 100% libres. VENENUX es un acrónimo de la Fundación VENENUX, o VENEzolana de GNU/LinuX.

VENENUX es la distribución Venezolana más vieja y la primera y única distribución Venezolana totalmente libre! certificada por la Free Software Foundation (FSF), además de ser la única especializada en software multimedia así como el común para desarrollo, y lo especial, un núcleo o kernel tiempo-real, VENENUX es completamente multimedia y completamente libre, 100%.

VENENUX GNU/Linux nació en Upata, estado Bolívar. El proyecto se inicia oficialmente en diciembre de 2006 (aunque ya había dado su primeros pasos a finales del año 2005). Esta es la página web oficial del proyecto VENENUX: http://venenux.org/

Recientemente fue lanzada la versión 0.8 (Martes 28 de Julio de 2009), que viene en DVD y CD, 100% libre, basada en Debian GNU/Linux, estable y de pruebas, para instalar en computadores personales, y se presenta como una buena opción ante los software privativos, como Mocosoft Windows. Es una opción total para usuarios exigentes que deseen tener un entorno mejorado y dedicado a programas multimedia.

Actualmente, VENENUX es el fruto del trabajo de un grupo de personas de diferentes países de habla hispana, no es un proyecto afincado en ningún país en concreto. Actualmente, VENENUX no son siglas ni alude a país o región alguna. VENENUX no recibe el apoyo económico de ninguna empresa o gobierno, se mantiene en base a las contribuciones voluntarias individuales.

La Free Software Foundation (FSF), que lidera el compañero Richard Stallman la recomienda como un software 100% libre, según se refleja en su página:  http://www.gnu.org/distros/free-distros.html
estando junto a otra distribuciones de GNU/Linux 100% libres, muy reconocidas como Ututo, Dragora, Dynebolic, Musix GNU+Linux, BLAG, Trisquel, y gNewSense.
Todas ellas, incluyendo VENENUX GNU/Linux, siguen las cuatro (4) libertades promovidas por la Free Software Foundation, que vale la pena recordar:
- Libertad 0: La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
- Libertad 1: La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades.
- Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
- Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Es decir, VENENUX GNU/Linux es el primer sistema operativo Hecho en Venezuela en ser recomendado por la FSF, como 100% libre. Y se ofrece como una alternativa real para dar cumplimiento al decreto presidencial 3.390 (de fecha 23 de diciembre de 2004), que promueve el desarrollo y uso de programas libres con estándares abiertos y la independencia tecnológica.

Ya existe una comunidad de usuarios, dispuestos a prestar ayuda y soporte a los interesados desde su página web. Los invitamos a probar este sistema operativo descargándolo desde este sitio: http://www.venenux.org/descargas.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas