Instalarán software libre gratuitamente en 200 ciudades de Latinoamérica este sábado

Imagen de un FLISOL en Argentina

Imagen de un FLISOL en Argentina

24 de abril 2009. - En lo que se ha constituido en una tradición de las comunidades que promueven el libre intercambio de códigos y herramientas tecnológicos, este sábado 25 de Abril se realizará el quinto Festival Latinoamericano de Software Libre (Flisol), una jornada simultánea en más de 200 ciudades de veinte países de Latinoamérica, donde se instalarán programas de código libre y abierto a las computadoras que lleven los asistentes, legal y gratuitamente. Su principal objetivo es promover el uso del SL, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Flisol se realiza desde el año 2005, y lo organiza y produce la comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de entidades educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad. Se realiza de forma totalmente descentralizada, siendo las comunidades locales las responsables de su organización en cada ciudad.

En Venezuela se realiza en unas 18 ciudades:
El Flisol ya se realizó la semana pasada en Ecuador (no se hizo esta semana debido a las elecciones presidenciales en ese país) y también se realizará en Argentina, Bolivia, Brasil , Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos y docentes, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aún a personas que no poseen mucho conocimiento informático, quienes además accederán a charlas, talleres, demostraciones y las instalaciones de software libre en las computadoras, con lo que podrán apreciar el software libre como una alternativa segura al software comercial.

El Festival es también una oportunidad para acceder a información de primera mano sobre la filosofía, cultura y organización que fluyen alrededor del Software Libre, un movimiento tecno-social que reúne a millones de personas, junto a empresas, instituciones y gobiernos; que se constituye como el mayor y más dinámico proyecto científico y fuente de patrimonio cultural intangible de la humanidad. Se efectuaran instalaciones durante todo el dia además de presentaciones, que son distintas en cada ciudad, aunque no faltarán las básicas para entender qué es el software libre o qué es Linux.

El gobierno bolivariano ha apoyado el software libre desde diciembre de 2004, cuando el Presidente Hugo Chávez firmó un decreto para migrar las aplicaciones y plataformas del Estado a Software Libre. Si bien este decreto no se ha cumplido con la rigurosidad esperada debido a la resistencia en muchos entes públicos, en otros casos el cambio sí ha sido muy positivo. El CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información) además se ha unido a las comunidades y a otros entes públicos para crear una distribución de software libre para el Estado, denominada Canaima, basada en Debian pero adaptada a la realidad venezolana.

El debate sobre el software libre y el socialismo continúa. Si bien la mayoría de los seguidores del software libre prefieren definirlo como un movimiento apolítico, para otros presenta características inobjetablemente de izquierda, como la obligación de compartir el código fuente, su caracter antimonopólico y su lucha en contra de la privatización del conocimiento. Algunos opinan que los gobiernos deberían ser los principales patrocinantes e impulsores de los proyectos de software libre, dado que las aplicaciones resultantes son un producto del que podrán disfrutar todos los ciudadanos.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas