Inaugurarán una planta en Fuerte Tiuna para planes de vivienda

Ameliach: "Material de petrocasas no es dañino"

Presidente de Pequiven defiende el PVC.

Presidente de Pequiven defiende el PVC.

Credito: ORLANDO ALVIÁREZ

Caracas 29 de marzo 2009.- El policloruro de vinilo (conocido como PVC), material con el cual están construidas la petrocasas, es totalmente confiable y no tiene ninguna posibilidad de toxicidad, es decir, es inocuo para la salud, aseguró el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach.

Explicó que el PVC, que también es utilizado en la fabricación de insumos médicos tan delicados como mangueras para transfusiones de sangre y equipos para terapia intensiva, entre muchos otros, y en diversas industrias como empaques para alimentos, está probado por más de 50 años en todas estas industrias alrededor del mundo.

"Si algo que se utiliza en el cuerpo humano para usos médicos tan delicados, o en envases para tomar agua, cómo puede hacer daño. Se ha comprobado científicamente que el PVC no es tóxico", enfatizó Ameliach.

Para el titular de Pequiven, quien también es viceministro de Petroquímica, la campaña negativa que se ha desatado contra las petrocasas, donde señalan que el material es tóxico y poco confiable, obedece a intereses económicos de sectores sobre todo de la construcción, para desmeritar el material como alternativa para hacer viviendas, dado que resulta mucho más económico y "estos sectores ven amenazado su negocio", afirmó.

El viceministro resaltó que el PVC es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de insumos de plástico para diversas aplicaciones y en más de 50 años no ha habido ningún precedente en todo el mundo de que el material tenga alguna toxicidad.

Amplió que el PVC se obtiene de una mezcla polimétrica en la cual 57% es sal, que da cuenta de la inocuidad.

En este sentido, el gerente de Investigaciones y Desarrollo (Indesca) de Pequiven, Julio Medina, agregó que el PVC está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un material no cancerígeno y que no representa riesgo para la salud de los seres humanos.

Uso residencial. Hace año y medio Pequiven inauguró la planta de petrocasas, en Valencia (Carabobo), para la fabricación de viviendas hechas de láminas y encofrados de PVC.

Saúl Ameliach resaltó que el PVC es un material altamente confiable; según relató, hay experiencias de edificaciones hechas con este material en diversos países como Alemania, Estados Unidos y Colombia.

Los kits de láminas y encofrados, que se vacían luego con concreto, se colocan sobre una base de cemento de 70 mts2, donde se edifica una vivienda de tres habitaciones, dos baños y sala-comedor.

El presidente de Pequiven, quien resaltó que las petrocasas son producto de un diseño y tecnología totalmente venezolana, informó que se han instalado 2.300 viviendas y están en construcción 5.700. La meta para este año es construir 12 mil petrocasas.

Amplió que el costo, con respecto a una casa tradicional de bloques y concreto, es entre 40% y 50% menos. El precio por unidad de una petrocasa está entre BsF 60 mil y 70 mil .

Ameliach agregó que bajo el esquema PVC también se han construidos consultorios de Barrio Adentro y galpones.

EL MODELO LLEGARÁ A CARACAS

El presidente de Pequiven adelantó que en los próximos días inaugurarán una fábrica de madera sintética, para hacer accesorios como puertas, ventanas, machihembrados de techo y de piso, hechos con láminas de PVC. La idea es poner a disposición de los planes de vivienda del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, estos materiales a fin de abaratar el costo de las casas que edifica el Gobierno.

Ameliach también adelantó que este año se prevé inaugurar una planta de petrocasas en Fuerte Tiuna, con el fin de emprender un programa de viviendas en Caracas, donde se proyecta hacer tetracasas, edificios de cuatro pisos, de 16 apartamentos. También se prevé edificar petrocasas en los barrios, bajo el programa de Sustitución de Viviendas (Suvi), conocido como sustitución de ranchos




Esta nota ha sido leída aproximadamente 25090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas