Científicos venezolanos fueron reconocidos por su valiosa labor

Científicos venezolanos fueron reconocidos por su valiosa labor

Científicos venezolanos fueron reconocidos por su valiosa labor

Credito: Prensa MPPCT

15 de diciembre 2008. - Científicos y tecnólogos venezolanos recibieron un merecido reconocimiento por su labor, este viernes 12 de diciembre, mediante la entrega de las diversas menciones de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008, una distinción que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mppct).

Al respecto, la titular del Mppct, Nuris Orihuela, resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional en financiar proyectos de ciencia que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Orihuela señaló que en “esta edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación está presente aquella ciencia pertinente en la cual el Gobierno Bolivariano está empeñado en acompañar, en financiar, en impulsar. Eso es fundamentalmente importante”.

La ministra felicitó a los ganadores del premio por su labor y contribución a la sociedad, y los exhortó a continuar con sus trabajos científicos para llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, “No cambien, sigan la misma línea, nunca jamás le den la espalda al pueblo”, reflexionó.


En este sentido, aseveró que la ciencia que se desarrolla en el país está enmarcada dentro del Proyecto Bolivariano, y que consiste en preservar la vida y el ambiente del planeta Tierra.

El galardón nacional de ciencia y tecnología se lo llevó Raúl Padrón, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), por su trabajo en el área de la biología molecular, sobre la estructura y función de los filamentos gruesos de los músculos estriados. Investigación que permite entender cuáles son las causas de la enfermedad que ocasiona el engrandecimiento del corazón humano.

Asimismo, el mejor trabajo científico, tecnológico y de innovación fue para un equipo de investigación formado por José Luis Zambrano, Ferdinando Liprandi, Esmeralda Vizzi, Yuleima Díaz, Franselle Peña, Fabián Michelangeli, Marie Christine Ruiz y Juan Ludert, por su trabajo de silenciamiento de las proteínas NSP4 o VP7 de rotavirus. Mediante este procedimiento se reducen las alteraciones de la homeostasis, una enfermedad que ataca principalmente a la población infantil.

La mejor investigación la realizó Freddy José Sánchez Leal, su trabajo consistió en una carta de degradación para mezclas asfálticas. Los resultados se traducirán en un asfalto de mejor calidad y menor costo para el Estado.

Igualmente, la mención a la inventiva tecnológica popular fue otorgada para Yessenia Inciarte, Yenny Guerra, Manuel Villalobos, José Barboza y Orlando Hernández por diseñar un sistema de nebulización múltiple, que permite la atención de varios pacientes simultáneamente y de manera individualizada, además reduce significativamente el tiempo de espera para ser atendidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas