La página del tiempo se actualiza cada 24 horas

Científico del Ivic diseña portal web meteorológico

Cualquiera puede revisarla para saber si va a llover.

Cualquiera puede revisarla para saber si va a llover.

Credito: CARLOS E. RAMÍREZ/ARCHIVO

Caracas 8 de Sept. 2008.- Una herramienta informativa que simula las condiciones atmosféricas en Venezuela es el Sistema Automatizado de Modelado Meteorológico (Sammet). El modelo, ofrecido por el Centro virtual de Meteorología (Cvm), ofrece información sobre los posibles pronósticos del tiempo en nuestro país.

El portal fue diseñado por el doctor Raúl Padrón, jefe del Departamento de Biología Estructural del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y con tan sólo hacer clic en las páginas www.cvmo.org.ve o www.yv5fih.org.ve puede visualizar las condiciones meteorológicas de Venezuela y el Caribe.

El investigador expresó que su labor fue servir al país con el diseño de un recurso digital útil, cuyo objetivo inicial fue permitir crear alertas tempranas al ingresar tormentas eléctricas a las zonas de los Altos Mirandinos y los Altos de Pipe (donde está ubicado el Ivic), con el objetivo de tomar medidas de precaución, como desconectar instrumentos sumamente costosos en el instituto -microscopios electrónicos, por ejemplo-. Luego, el sistema pasó a ser una contribución informativa para los venezolanos.

Gutiérrez informó que el sistema se actualiza cada 24 horas y logra captar las condiciones sinópticas para las próximas 48 y 72 horas que podrían producir las posibles precipitaciones, tanto en Venezuela como en las distintas áreas del Caribe.

La herramienta proporciona diariamente los resultados de las simulaciones, realizadas por una serie de modelos numéricos, de las condiciones meteorológicas y oceánicas sobre Venezuela y el Caribe. Este tipo de información es de suma utilidad para pronosticadores, investigadores y público en general que deseen conocer cual será el posible estado del tiempo en un momento determinado sobre Sudamérica y el Caribe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas