Rusia podría dar un golpe contra Microsoft

El Ministerio ruso de Tecnologías Informáticas y Comunicaciones dio a conocer el borrador del Concepto para el desarrollo del software libre que debe someterse al examen del Gobierno en verano próximo. Si el Gabinete aprueba este documento en su versión actual, la vida de Microsoft en Rusia se volverá más difícil porque el Estado ruso prestará apoyo a los productos que compiten con la empresa de Bill Gates.

La promoción del software libre o "freeware", en opinión del citado Ministerio, contribuirá a garantizar "la capacidad defensiva del país y la seguridad nacional", ayudará a sacar adelante "la industria doméstica de programas informáticos" y permitirá "reducir la incidencia de los delitos relacionados con los derechos de autor". Asimismo, impulsará la competencia en un mercado donde los productos de la marca Microsoft dominan el segmento de sistemas operacionales y aplicaciones de oficina.

Representantes de Microsoft en Rusia califican este plan de "inviable" y creen que no ayuda a sanear el clima competitivo en el mercado. "Este concepto apunta, en realidad, a apoyar las empresas como la IBM, que están detrás de Linux. La IBM se dedica oficialmente a financiar el desarrollo de Linux para después vender este producto con su hardware", declaró Vladislav Shershulski, responsable de la estrategia de plataformas en Microsoft.

Kiril Korníliev, director general de la IBM para la Europa del Este y el Asia, desmintió esta afirmación. "La IBM es partidaria de un enfoque equilibrado a la hora de promover el software. Los componentes físicos que producimos son compatibles tanto con el software libre como con los programas comerciales, incluidos los productos de Microsoft".

Shershulski piensa que en Rusia no hay productores renombrados del software libre y que las empresas como ABBYY o Kaspersky Lab se verían perjudicadas, si su propiedad intelectual se hiciera del dominio público. El director general de ABBYY, Grigori Lipich, está de acuerdo con tal planteamiento: "No estamos preparados para el freeware. Nuestras tecnologías son singulares y no queremos revelarlas. Por el contrario, las vamos patentando".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7583 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas