Vicepresidente destaca difusión de avances tecnológicos de las poblaciones populares

Vicepresidente Jorge Rodriguez

Vicepresidente Jorge Rodriguez

Credito: Archivo

Caracas, 23 Nov. ABN.- La importancia de la difusión de los avances tecnológicos que se generan desde las poblaciones populares, destacó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007.

“Se trata de un conocimiento que ha estado allí siempre pero que no había podido conocerse porque el acontecer científico mundial ha estado al servicio de las potencias capitalistas. Lo que ha traído como resultado un daño en el planeta y en el ambiente”, sostuvo.

Durante el acto, que se realizó este viernes en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y en compañía del ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, Rodríguez también habló de la necesidad del desarrollo científico con una nueva visión del mundo, “donde el lucro no sea la máxima sino la preocupación por mejorar las condiciones del ciudadano”.

Rodríguez indicó que los inventores y científicos populares tienen la tarea de construir una nueva visión, donde la ciencia y la inventiva este al servicio del colectivo y de esa forma ayudar a definir a Venezuela como una potencia, “pero una potencia que esté comprometida con un desarrollo que no afecte negativamente a nuestro ambiente”.

Este año el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología fue conferido a Máximo García Sucre, actual director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), por su desempeño preponderante en el desarrollo de la química cuántica en Venezuela y de la fisicoquímica de coloides en el Ivic.

El premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Naturales, fue otorgado a los investigadores Jon Paul Rodríguez, Jennifer K. Balch y Kathryn M. Rodríguez-Clark, del Ivic, por su proyecto Evaluando el riesgo de extinción en ausencia de datos a nivel de especies, criterios cuantitativos para ecosistemas terrestres.

El trabajo consiste en un procedimiento análogo para estimar el riesgo de extinción de ecosistemas terrestres, que puede complementar las evaluaciones de especies o servir de alternativa cuando sólo existe información del paisaje.

Por su parte, el premio de Investigación Tecnológica fue para el trabajo Técnicas de escalamiento de permeabilidad para la simulación de yacimientos, de los investigadores Melvin Oswaldo Salazar Salazar y José Reinaldo Villa Piamo, ambos de la Universidad Central de Venezuela y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Intevep, a través de su Departamento de Exploración y Producción.

Este trabajo presenta un estudio innovador de técnicas avanzadas de caracterización de yacimientos de hidrocarburos, así como la elaboración de una herramienta computacional que permite optimizar el proceso de modelaje de yacimientos con altos niveles de heterogeneidad.

El premio a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano fue otorgado al innovador popular Marcos Javier Filiaggi Chacón, gracias al desarrollo de su prototipo Máquina de Propósitos Generales para Reciclar.

Esta innovación consiste en una máquina para la transformación de las materias orgánicas reciclables en bienes utilizables, a través de un proceso de humectación y suspensión para la formación de láminas de papel y abonos orgánicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12291 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas