Acuerdo de Comercio de Antifalsificación (ACTA) y con ella las Corporaciones del Imperio aplastan la Soberanía de los pueblos del mundo

“El comercio no servirá para eliminar la desigualdad sino para perpetuarla.”

Anwar Shaikh

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de Propiedad Intelectual (DPI) que permita combatir la proliferación del comercio de Copias Ilegales o falsificados. En ACTA se versan sobre cinco (5) áreas:

  • Observancia en materia penal;
  • Medidas en frontera;
  • Observancia en materia civil;
  • Piratería de discos ópticos; y
  • Distribución vía Internet e información tecnológica.

En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, se unieron a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Las negociaciones de ACTA se llevan en secreto.

Los participantes buscan terminar la negociación y reafirmaron su meta de combatir mundialmente las infracciones a los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), particularmente en el contexto de falsificación y “piratería” mediante las áreas anteriormente nombradas.

El Tratado (ACTA) plantea preguntas importantes como: ¿ACTA conservará el equilibrio existente en leyes de la propiedad intelectual, proporcionando no solamente la justa ejecución para titulares de derechos de autor, pero también asignará excepciones para creadores de tecnología y usuarios? ¿Minará esto los Sistemas legales en los países que han permitido prácticamente los servicios de Internet? ¿Animará esto a los gobiernos a aprobar leyes y a endurecer las penas que llevarían a cortar el acceso de un usuario a Internet?

EE UU y otros países han estado negociando el ACTA durante los dos años anteriores. Un número de consumidores, abogados y empresas de tecnología, incluyendo Google, han desvelado preocupaciones serias sobre el alcance potencial del ACTA y el impacto que esto podría tener sobre los derechos de los usuarios De Internet y la innovación.

Legisladores de todo el mundo están exigiendo más información sobre El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA). Un Diputado francés Nicolás Dupont Aignan, pidió explicación para la Asamblea Nacional el año pasado a Bernard Kouchner, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, sobre ese acuerdo de ACTA, expresando su preocupación por la oscuridad que ha caracterizado la redacción del documento; dejan mucho margen para preguntar: ¿Por qué la falta de transparencia asociada con este proceso? y ¿Permitirán distribuir medicamentos a precios más bajos para las poblaciones en países del Tercer Mundo?.

Según Oxfam Internacional, en ACTA se criminaliza a los medicamentos genéricos de países en vías de desarrollo en tránsito a los países ricos. Estos medicamentos, producidos principalmente por la India y al pueblo de África y América Latina, regularmente han sido confiscados por las aduanas europeas. En EE.UU. Senador Ron Wyden va aún más lejos en una carta al representante de Comercio buscando respuestas en casi una docena de preguntas sobre ACTA. Las preguntas planteadas corresponden: Las posibles limitaciones que el ACTA se plantean y pueda impactar la Reformas Interna de la ley de Propiedad Intelectual en EE.UU., ¿ACTA no interfiere en la flexibilidad de la salud pública descrito en los ADPIC?, ¿Cual es la definición de FALCIFICACIÓN?,  etc.

Mientras tanto, ACTA surgió en la Cámara de los Comunes británica, por parte de un diputado laborista Tom Watson preguntas sobre los planes del gobierno para el ACTA. La respuesta del gobierno incluye un deseo de garantizar que Acta queda en el ámbito de la legislación del Reino Unido actual y la necesidad de presionar para una mayor transparencia en las negociaciones del ACTA. 

Todo esto viene a sumarse a los esfuerzos anteriores del sueco miembros de la Unión Europea del Parlamento Europeo: Jens Holm, Nueva Zelanda: Clara Curran, que han expresado reiteradamente su preocupación acerca de ACTA, y el NDP MP Charlie Angus, que plantea preguntas acerca de ACTA en la Cámara de los Comunes de Canadá finales del año pasado.

Por último, no he podido ver en la página Web del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, de igual manera de la Asamblea Nacional, un pronunciamiento o preguntas sobre el Acuerdo ACTA que se lleva negociando con la más vulgar oscuridad a los países del mundo y los países de la órbita del Imperio Fascista Internacional trabajan por ejecutarlo contra de los pueblos del mundo. Principalmente SAPI debe haber desarrollado las preguntas que exprese la preocupación sobre esta nueva trampa de la Propiedad Intelectual, cuando los propios parlamentos de esa órbita imperial muestran y se hacen las preguntas antes mencionadas.

Se acordó que México sería el siguiente en llevar a cabo la reunión en enero, 2010, tentativamente en la semana del 25 de enero, 2010; posteriormente se realizará en Nueva Zelanda, en la semana del 12 de abril, 2010.

La agenda tentativa para México es: entorno digital, medidas en frontera y observancia en materia civil y se pretende que las negociaciones del ACTA concluyan en 2010. 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/acuerdo_comercial_antifalsificacion.

f.oscar.f@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3932 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: