Replica a "Facebook o la sociedad enredada"

En realidad, no soy muy formal, así que iré al grano. Hace unos días leí su articulo escrito en aporrearefiriéndose al Facebook (http://www.aporrea.org/tecno/a54859.html), y si bien yo coincido con Ud. en muchas cosas referidas en su articulo, hay también muchas cosas con las que estoy desacuerdo. por eso me parece lo mas adecuado hacer esta pequeña critica a su escrito.

Empezando su artículo, Ud. empieza a dar una explicación bastante completa acerca de lo que es el Facebook, (cosa que es bastante loable, viendo la cantidad de articulistas en medios impresos venezolanos que no saben explicar que es el Facebook) que si bien a algunos les puede parecer un poco insidiosa, hay que tener en cuenta, que hasta Web sites tan relevantes para millones de personas alrededor del mundo, como Wikipedia y Google, puede tener usos bastante frívolos.

Sigo leyendo su artículo y en el Ud. explica el uso que se le dan a estas redes sociales: Facebook, MySpace, hi5, sonico, spaces live, etc., para hacer política. sea en Pro o en contra de X o Y tendencia política. Luego a partir de allí Ud. explica como las clases más pudientes por disponer de mas recursos económicos, pueden estar mas "tecnologizados" o conectados, como sea. han adaptado su sociedad en base a estas herramientas tecnológicas permitiéndoles crear esta "sociedad enredada" como Ud. la llama. Ud. lanza una critica a "red de personas" a la que si bien yo estoy en desacuerdo con esta critica, respeto su opinión; no coincido con su critica dado que opino que estas redes son unos de los sistemas mas eficaces que hay tanto para la comunicación, como para la acción entre sus integrantes, que haya redes de derecha, no necesariamente implica que no pueda haber redes de izquierda. la red demuestra que, al contrario de su critica, el colectivo. (dado que una red se puede considerar un colectivo) es mas importante que el individuo. los distintos nodos que la conforman son partes de algo mas importante, la red misma, y existen de esa manera, porque no podrían sobrevivir como entes autónomos. y viven basándose en la colaboración constante, aunque muchos no lo crean las redes sociales pueden ser bastante colaborativas.

Respecto a la critica que hace referente a la popularidad, y al juego de Facebook "Friends for sale": solo tengo que agregar que, en Internet, siempre hay multitud de usos para ella, tanto desde los mas importantes y trascendentes, hasta los mas frívolos y tontos. la Internet es un reflejo mismo del mundo. y en el mundo siempre vas a encontrar lo bueno, lo malo, lo indiferente y lo importante, esto es lo que hace tan maravilloso a Internet: que es tan increíblemente democrático que en el realmente cabemos todos. Simplemente es cuestión de aceptar lo malo como parte de la realidad, y simplemente ignorarlo, y buscar lo verdaderamente bueno para uno. Que si Mario Silva vaya a ser tremendamente impopular y John McCain vaya a ser tremendamente popular eso es relativo, y tiene que ver con la cantidad, tanto de admiradores, como de detractores, de uno como del otro, pero de eso se trata Internet, que los dos tengan presencia y sea parte del debate constante. Aparte de eso, hablando acerca del juego "Friends for sale", personalmente solo lo veía como eso: un jueguito al que no le prestaba mucha importancia, pero tu punto es bastante válido a la hora de hacer una critica a los usuarios capitalistas de esas redes. De verdad, no me había puesto a analizar con atención ese tipo de estructuras, pero procurare observarlas con mas atención en adelante.

Pero mi critica más importante, se refiere a la parte final de su escrito. Personalmente creo que los sitios de redes sociales, no son necesariamente un espacio muy propicio solamente para los modos de organización política de derecha, ni tampoco creo que necesariamente tenga que reflejar solamente "la socialización dominante en el capitalismo contemporáneo."

La tecnología no es buena o mala, la tecnología si bien es una moneda de dos caras. somos las personas las escogemos cual cara queremos ver. Yo en realidad tampoco conozco muy bien el concepto del "hombre nuevo", pero tengo algunas ideas, acerca de lo que puede ser el "hombre nuevo."

"El hombre nuevo" no debería despreciar instrumentos tecnológicos, solo porque son cotos de la derecha, "el hombre nuevo" es un hombre que usa usa la tecnología a su favor, "el hombre nuevo" pelearía por tener esos instrumentos y ese tremendo poder que tienen en beneficio de la comunidad. Tampoco aceptaría el hecho de que las clases mas pudientes disfruten ellas solas de los beneficios de la tecnología, solo porque tienen el dinero para comprarla. Sólo tenemos que ver los grandes avances en acceso a la información que poco a poco esta obteniendo el pueblo venezolano, (construcción de infocentros, próximo lanzamiento del satélite Simon Bolívar, reforzamiento de la red de fibra óptica de CANTV de la región norte costera y extensión de la misma a la región sur y oriente, mas facilidades por parte de CANTV por medio del plan "Internet equipado" para que mas personas de las clases populares tengan acceso a una computadora con Internet) para darnos de cuenta que se esta rompiendo ese paradigma de que las clases "superiores" son mas tecnologizadas que las populares.

Las redes sociales son uno de los mejores ejemplo de que como l@s revolucionari@s pueden ampliar su capacidad de organización y mejorar su alcance de comunicación, así como grupos como el movimiento estudiantil burgués usan redes sociales como Facebook para organización sus escuálidos y lánguidas concentraciones, los movimientos organizados pueden usarlas como una herramienta mas para combatir a la manipulación mediática de los medios tradicionales, como para mejorar la capacidad de organización y de movilización de los movimientos, grupos e individuos revolucionarios. Un verdadero revolucionario es capaz de trascender de viejas y anticuadas ideas y es capaz de tomar las ideas, conceptos y herramientas del momento para la lucha por sus ideales.

En fin. creo que he redundado mucho en la idea, lo que quiero dar a entender es que por lo menos a mi parecer la izquierda (aunque muchos opinen lo contrario) sí se pueden ver en Facebook.

P.D. eso no quiera decir que otras opiniones no sean perfectamente validas, el debate esta abierto.

radical_michael@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter