Documento del Centro de Formación Sociopolítica “Negro Primero”

En Defensa del Proceso Cogestionario de CVG Alcasa

En este documento queremos comenzar por reconocer: a) las múltiples situaciones de irregularidades y corrupción existentes en CVG Alcasa, b) la imperiosa necesidad de establecer una investigación al respecto, c) la necesidad de establecer una comisión que sistematice la investigación y c) que la envergadura de un diputado permite la posibilidad de propiciar la creación de este tipo de comisiones.

Sin embargo observamos con preocupación que quienes propician esta comisión, no solo muestran tener intereses particulares, sino que además, algunos de ellos son JUEZ Y PARTE, ya que fueron trabajadores de CVG Alcasa y detentaban responsabilidades específicas para el momento en el cual, se llevaron a cabo algunas de las irregularidades que hoy denuncian.

Pensamos que una comisión como esta debe estar integrada por los propios y actuales trabajadores de la Empresa, acompañado por miembros de otras instancias inherentes, miembros de comunidades, entre otros y no secuestrada por intereses grupales, que en una oportunidad y en presencia de Carlos Lanz Rodríguez fueron deslegitimados por un abogado del MIBAM y que hoy pretenden nuevamente, ponerla en marcha y secuestrar a través de una pagina Web la participación directa y protagónica de los trabajadores.

Otro de los elementos por lo cual sentimos gran preocupación, es que una investigación no puede ser realizada por personas que comienzan dicho proceso, anunciándolo por prensa con infundios y descalificaciones que intentan endosarle estas irregularidades al proceso cogestionario y más aún, intentan endilgar esto en la persona de Carlos Lanz Rodríguez, a quien incluso acusan de seguir cobrando salario como Presidente a pesar de haber dejado éste claramente establecido en documentos oficiales, la solicitud de su desincorporación de la Nómina de CVG Alcasa y su renuncia a los beneficios del cargo.

Hoy reconocemos la crisis de CVG Alcasa, pero también debemos identificar su origen desde finales de los 80 cuando se registraban ya, saldos rojos y se profundizaba luego, como parte de una estrategia neoliberal para lograr su privatización. Con esta política se comenzaron a perder puestos de trabajos para darle paso al surgimiento de las contratas; figura para la terciarización de la mano de obra propiciada, manejada y disfrutado sus beneficios por la vieja gerencia.

Con la llegada de Carlos Lanz Rodríguez se inicia en CVG Alcasa un Proceso Cogestionario con Cambios en las Relaciones de Producción y el Control Obrero, fortaleciendo aspectos de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y poniendo en discusión el problema central del capitalismo expresado en la explotación del trabajo y su forma de organización.

Con Carlos Lanz Rodríguez, este proceso se ve materializado en los siguientes aspectos:

En lo Político
La creación y democratización de un Plan Estratégico 2006-2012 como Carta de navegación.
La constitución de mesas de trabajo, elección de voceros y del Cuerpo Gerencial
La cláusula 145 de los consejos de fábrica contenida en el contrato colectivo de CVG Alcasa.
La Propuesta de Reducción de la jornada de trabajo
Referendum que relegitimó la Gestión de Carlos Lanz con una aprobación cercana al 100%
Estos planteamientos se concretan luego en la propuesta de reforma constitucional hecha por Nuestro Presidente para avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano.




En lo Económico
Cancelación de los pasivos laborales de los trabajadores activos, jubilados y pensionados.
La búsqueda de nuevos clientes en la diversificación del mercado con aumentando del porcentaje de venta nacional.
Acompañamiento a Empresas de Producción Social creadas por el MIBAM.
Reducción en el porcentaje de pérdidas.
Lucha contra el manejo de los cupos del Aluminio que en manos de los Traders y en complicidad con sectores internos y externos desangraron a CVG Alcasa en detrimento del Patrimonio nacional y el beneficio de los trabajadores.

En lo Social
Se eliminaron las Contratas y con sus trabajadores se dió inicio a la conformación de Cooperativas.
La humanización de los puestos de trabajo.
La implementación de recursos de CVG Alcasa para el Desarrollo del Proyecto Social Comunitario.
La Paz laboral a lo largo del desarrollo del proceso cogestionario.
El HCM Autogestionario.
La Reivindicación del saber práctico del trabajador.
Un Plan de Formación Integral para los Trabajadores expresado en las Misiones, la UBT y el Centro Formación Sociopolítica “Negro Primero” que luego se consolida con la propuesta de Moral y Luces.
Creación de la Gerencia de Cultura y Deportes

En lo Tecnológico
Después de tener 100 celdas fuera de servicio en el 2004, hoy estamos caminando hacia la totalidad de la capacidad instalada.
De un aluminio con alto contenido de hierro hemos logrado el 98 % de calidad de metal.
La solución de problemas tecnológicos sin intervención de Empresas extranjera y con la voluntad y experiencia de los trabajadores.

Es bueno significar que todos estos avances están contenidos en Plan General de la Nación 2007–2013 aprobado por el Gobierno Nacional y refrendado por la Asamblea Nacional, esto nos parece curioso, ya que debemos destacar que algunos miembros de esta comisión siendo parte de nuestra Asamblea Nacional, se opusieron de manera expresa a estas políticas desde su implementación.

En conclusión El Centro de Formación Sociopolítica “Negro Primero” de CVG Alcasa no pretende más que clarificar ante los trabajadores y trabajadoras de las Empresas Hermanas, los movimientos e individualidades revolucionarios y la opinión pública en General, que reivindicamos la Investigación, pero que esta debe darse para la recuperación de CVG Alcasa y no por intereses particulares de grupos contra la figura de Carlos Lanz Rodríguez y los avances del proceso que avanza desde CVG Alcasa para profundizar el Socialismo Bolivariano y la Democracia Plena.


Somos Constructores de Sueños… Profesionales de la Esperanza










Esta nota ha sido leída aproximadamente 6522 veces.



Prensa Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno