Cambio de huso de horario en Venezuela y su influencia en las telecomunicaciones

A partir del 24 de septiembre (ahora será en octubre) Venezuela se rige por un nuevo huso de horario, la hora debe ser cambiada de modo que nuestros relojes marquen media hora más temprano.

En consecuencia, vamos a tener que ajustar nuestros relojes y restar 30 minutos.

La hora legal del país cambiará a GMT -4:30 (4 horas y media menos con respecto al meridiano de Greenwich).

1.- EFECTO EN COMPUTADORAS; SERVIDORES Y SOFTWARE DE CENTRALES

A primera vista, parece que simplemente deberíamos cambiar la hora del PC y establecer una nueva opción seleccionado (GMT -4:30) CARACAS, pero esta opción no existe en windows y no existe en otros sistemas operativos, ni en otras aplicaciones que necesitan este dato para mantener y mostrar horas y fechas correctamente.
Muchos servidores no tienen la opción para seleccionar (GMT -4:30).

Para nosotros, habría que determinar cuales Programas, time sheets automatizados y sistemas de sincronización requieren que este parámetro sea configurado correctamente.
Una vez determinados, se debe evaluar los costos por adaptación personalizada de software.

Adicionalmente, se debe determinar en las centrales telefónicas el cambio de huso horario y de la hora, para garantizar que no se afecten los programas de interconexión con otras centrales de diferente tecnología (recordar que las centrales TDM de tecnologías NEC; Siemens; ATT y Lucent, pueden ser UIT libro blanco; otras UIT libro azul; que las móviles Hitachi y minicentrales de varias tecnologías, así como las URL, operan como esclavas de centrales principales en cuanto a la referencia horaria).

Se debe determinar las tecnologías en las que se puede efectuar el cambio de hora y el de huso Horario; en los que nos sea posible, se deben evaluar los programas y parches afectados para efectuar las correcciones manualmente, es decir mediante programador lo cual no es algo complejo, pero implica trabajo especializado.

2.- EFECTO EN LA TARIFICACIÓN POR CONCILIACIÓN DE LAS LLAMADAS TELEFONICAS

Se debe avisar a los administradores de los carriers internacionales (canales arrendados internacionalmente), el cambio a efectuar, para que las llamadas se ajusten a una sola hora respecto a Venezuela.

De lo contrario al efectuar las ordenaciones para verificar los costos de llamadas pudiera producirse errores de identificación de llamadas, lo cual se hace por el número que genera la llamada y la hora exacta de la llamada.

Para el caso interno de Venezuela, tenemos la ventaja de que la mayoría de las operadoras poseen equipos con icnología SDH, con sincronización automática.

En los casos en que se tengan centrales PDH se debe efectuar los cambios y se debe verificar si l resultado es correcto.

Esto es fundamental para los equipos IP, donde el retardo producido por sincronización conduce inexorablemente a la perdida de la llamada, con los costos asociados y la posibilidad de que se produzca congestión telefónica por repetidos intentos ante la imposibilidad de conectarse al suscriptor deseado.


3.- EFECTO EN LA SINCRONIZACION DE CENTRALES TELEFONICAS Y TRANSMISORES

Al cambiar la hora del país, se deben cambiar las horas en las centrales, de forma automática para las redes SDH y de forma manual para las redes PDH.

Esto se hace para mantener la sincronía en los sistemas de telecomunicaciones.

Afortunadamente esto sucede muy poco.

Evidentemente la temporización está por todos lados y rara vez es vista a menos que se pierda la sincronía, problema que se vuelven más evidentes conforme el ancho de banda se va saturando.

En efecto, si recordamos nuestras materias de comunicaciones iniciales en la universidad podríamos considerar que la sincronía se vuelve crítica cuando la cantidad de información aumenta en la escala de transmisión y los slip pueden causar un pequeño "clic" en los servicios de voz, provocando hasta la caída de las redes de telecomunicaciones.

Para resolver esa criticidad de sincronía una red de telecomunicaciones debe contar con diferentes tipos de soluciones, desde referencias primarias y distribuidores de alta capacidad para la sincronización de nodos tipo Backbone de una red hasta equipos pequeños y bajo costo para la sincronización de anillos metropolitanos de baja capacidad.

La causa de lo anterior radica en que en una red están involucrados elementos tales como equipos de transmisión, acceso, conmutación, datos, SS7, etc., los cuales interactúan mediante enlaces tipo E1, PDH, SDH, ATM, IP, etc.

Estos enlaces van a interconectar desde los elementos de red dentro de un mismo nodo, hasta varios nodos que se encuentran dentro de una misma ciudad e inclusive hasta varias ciudades de diferentes países.

De igual forma estas interacciones no se realizan únicamente dentro de una misma red de telecomunicaciones ya que existen varios puntos de interconexión entre diferentes redes. Es por esto que en cada servicio que se está ofreciendo, siempre van a estar involucrados varios elementos de red, nodos e incluso redes de diferentes operadores y debemos tener una sincronización perfecta.

La UIT introduce el concepto de SSU (Synchronization Supply Unit), que indica que para realizar la sincronización de una red es necesario contar con una o varias fuentes de reloj maestros con un alto nivel de calidad, comúnmente conocidos como SSU's y sus funciones son:

- Proveer una señal de reloj libre de Jitter y Wander, que cumpla con estándares de calidad (UIT-T y ANSI).

- Poseer un alto desempeño de Holdover, para mantener el nivel de calidad de las salidas, aún perdiendo su referencia primaria.

- Distribuir la señal de reloj hacia todos los NE que se encuentran en el nodo (Sincronización Intra-Edificios).

- Distribuir la señal de reloj hacia los SSU's esclavos que se encuentran en otros nodos (Sincronización Inter-Edificios).

- Servidor NTP

Existen varios modelos de equipos SSU para poder cubrir de mejor forma los diferentes requerimientos de cada nodo y este es uno de esos equipos.


CONCLUSIONES

Los sistemas instalados en las empresas de telecomunicaciones, permiten garantizar que no se produzcan efectos negativos por el cambio de hora.

Si se planteara un cambio en la medida, deberían ser justamente en que se aplicara una hora completa (GMT -5:00) para evitar el efecto de la inexistencia de la media hora (GMT -4:30).

Debemos recordar que cada administración Pública es autónoma en este aspecto y que internacionalmente se ha utilizado la adecuación para aprovechar la luz del día.

Existen países de Europa y Asia que inclusive utilizan una hora para verano y otra para invierno, es decir cambian el sistema cada seis meses.

Cualquier efecto sobre equipos, queda ampliamente compensado por la posibilidad de dar una mejor vida a nuestros habitantes. Por fin un Gobierno lo esta haciendo!.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rodolfo Pacheco Hellal, trabajo en CANTV (15 años) y antes enMTC/CONATEL (8 años) y soy Profesor de la UCV/Faces/Escuela Administración y Contaduría.

Ing. Electricista (UCV); Especialista (USB); Master en Gerencia mantenimiento (UNEFA) y Doctor en Ciencias Sociales (FACES/UCV), todos los estudios culminados.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8205 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




US N /tecno/a41507.htmlCUS