Etanol: Biocombustible?

Actualmente el etanol es promocionado como "biocombustible": energía proveniente de la biomasa. ¿Pero es el etanol en el buen sentido de la palabra un biocombustible? Esta molécula tan mencionada últimamente nos la presenta el imperio en sus principales vehículos dominadores -la televisión- como la panacea de la energía ecológica cuando peligrosamente podría llevar a la muerte, y es por eso que la catalogo como el combustible del hambre.

Antes que nada, sincerémonos en algunos aspectos con este carburante y hagamos algunas comparaciones frente a la gasolina. Es evidente que la producción de CO2 –uno de los tres gases del efecto invernadero- es menor que frente a la gasolina porque a simple vista vemos que el etanol tiene 2 carbonos y la gasolina en un 95% tiene 8 carbonos. Si alguien pudiera hacer el ejercicio se daría cuenta que 2 moléculas de etanol produce 4 moléculas de CO2 y 2 moléculas de isooctano producirían 16 moléculas de CO2, esto en condiciones ideales de combustión completa. Ahora, es evidente que la emisión del gas invernadero proveniente del etanol es un poco menor, pero por esta razón no se le puede llamar combustible ecológico. Por lo tanto creo que el etanol solo pasa nomás, a ser una alternativa energética.

¿Cuál es el principal y fuerte problema del etanol? El verdadero debate

La producción se realiza a través de la fermentación de los azúcares provenientes de caña de azúcar, maíz entre otros cereales, -también de la celulosa- pero para esto se requiere cultivar grandes extensiones de tierras en estos rubros, que fácilmente podrían ser usados en la alimentación de seres humanos, ya que son ricos en carbohidratos: principal fuente de energía para vivir. Y es que sería poco sensato estar produciendo grandes cantidades del combustible solo para dar energía a los automóviles cuando el déficit de alimentos y la desnutrición en los países en vias de desarrollo es muy alta.

Acá en Venezuela debemos estar muy atentos ante la estrategia imperial que nos quieren imponer, haciéndonos creer que el etanol el la salvación ante los problemas ecológicos donde detrás se mueve la muerte, la destrucción de grandes terrenos, el aumento acelerado en los precios de los alimentos, el agotamiento del agua y el enriquecimiento desmedido de unos pocos capitalistas con más bolsillo que corazón.

Debemos comenzar por entender que posiblemente ahora se siembre para no comer, que el agua para beber no se usará para regar los futuros alimentos y que con más razón el nutrasweet y la esplenda se conviertan en el mejor remedio para endulzar.

[email protected]

www.resistenciachacara.8k.com

Esta nota ha sido leída aproximadamente 10463 veces.

Reynaldo A. Mora P.


Visite el perfil de Reynaldo Mora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.