Hugbel Roa ¿Sabrá que diablos es Universidad, Ciencia y Tecnología? (Dice el opositor engreído)

I

Definitivamente la "meritocracia", tan cara a ciertos sectores clase media ilustrada-liberal y que alcanzara su mayor eclosión en la cúpula de PDVSA hasta 2001-2002, (nómina mayor), tiene poco calado en el gobierno (bolivariano y chavista, así llamado) que ahora conduce Nicolás Maduro y el "Comando de la Revolución" cívico-militar. Es la queja que expresara el Coordinador General de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba. Un "académico" seguramente de grandes méritos quien propala que la "reingeniería" realizada días atrás al cuadro ministerial incluyó a gente sin competencias en las áreas de especialización que desempeñarán (www.eluniversal.com>).

Se prefiere la adhesión al proyecto político y, dentro de éste, según las lenguas la filiación a grupos de poder. Criterio que comparte un experto en educación superior o universitaria como ahora se dice, a quien se consultara: el ministerio es un cargo político y Hugbel Roa, en el caso de la educación universitaria, es un hombre de confianza de Maduro-El Aissami; no interesa que sepa qué significa propiamente educar, como diría el filósofo Rafael Acosta Sanabria. O tenga amplia experiencia en campus universitarios nacionales o extranjeros y sea investigador en activo o emérito y haya dado aportes significativo a la ciencia y la tecnología; para eso están los viceministros que son quienes llevan el día a día.

II

2017 será un año difícil en lo económico, además de complicado en lo electoral, dice Mario, un maestrante en Historia Económica y Social, bajo la perspectiva de la Historia Insurgente. Por lo que Maduro organizó un equipo "duro" en el plano ideológico para hacer frente a las nuevas escaladas que desde varios frentes, incluyendo la Asamblea Nacional con su nuevo presidente, el diputado-teólogo Julio Borges, que ya ofreció un coctel nada despreciable como declarar el abandono del cargo por parte del Jefe del Ejecutivo. Algo que le llevará a perder el chivo y el mecate, en caso de que haya nuevas elecciones generales, precisamente para la AN. O sea, parase que la patrística y la Suma Teológica lo dejó algo confuso.

Maduro presentó al nuevo hombre fuerte las universidades, ciencia y tecnología de la siguiente manera: "He invitado para que asuma el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a Hugbel Roa, uno de los líderes que se levanta desde Los Andes Venezolanos, del estirpe de Fabricio Ojeda (…) Agradezco al compañero Jorge Arreaza por la labor cumplida, por toda su lealtad, su dedicación" (Panorama.com.ve, 04/01/2017).

Arreaza, ¿qué hizo el saliente ministro por la educación universitaria? ¿Consolidar las políticas públicas ideadas por la gestión del comandante Chávez? Por cierto, tanto era el poder que adquirieron ciertos/tas viceministros/tras que en los últimos días de diciembre 2016 se presentaron graves denuncias de acoso laboral y la discreción del leal Jorge Arreaza siempre brilló: no dijo esta boca es mía, como si la cosa no fuera con él; o quien sabe, pocos conocen su testimonio o lo que expresa en las sesiones del Consejo Nacional de Universidades y lo que llegara a los medios de comunicación fue apenas mínimo(15 de nov 2016…Trabajador Ramón Tizano denuncia acoso laboral por parte del Ministro Arreaza y parte de su equipo… www.aporrea.org/../ ).

"Jorge Arreaza: el 2016 ha sido un año de paz universitario". "Al finalizar la última reunión, por este año, del Consejo Nacional de Universidades el Ministro para la educación universitaria ofreció un balance de gestión en dicho sector" (El Universal, Caracas, 13 de diciembre de 2016). Agrega más adelante la nota periodística que:

"Jorge Arreaza, ministro para la educación universitaria, ciencia y tecnología, aseguró que este año que está por finalizar, ha sido un año pacífico en el sector de educación universitaria, aunque admitió el registro de algunos "focos" (ídem). Sigue: "A pesar de la política de la derecha, que quisieron que hubiese paro y guarimbas en las universidades, este ha sido un año en paz universitario salvo algunos focos. Destacó el trabajo realizado por rectores y rectoras, (así como) del movimiento estudiantil a propósito de garantizar la continuidad académica en el país, y también de la universidad como aporte a la nación, donde ya no hay bachilleres sin cupo, señaló" (ídem).

Otros aspectos destacados fueron los siguientes en esta rendición de cuentas: Al finalizar la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el ministro informó que este año el presidente Nicolás Maduro, aumentó en un 50% las becas de los estudiantes de pregrado y postgrados, y que son alrededor de 350 mil millones destinados a las facultades púbicas, mil millones diarios para nuestras universidades, expresó:

-las universidades tienen mucho más que aportar, hemos hecho los aportes pero no estamos satisfechos, tenemos que darle más al país en materia productiva, de conocimiento y de innovación, exhortó (ídem).

Cierra la nota de esta manera: "Así mismo celebró que el sistema de admisión a las universidades públicas del país haya permitido el ingreso de 500 mil nuevos estudiantes. También detalló que al menos 39 casa de estudios superiores se ha incorporado al Plan Universidades productivas:

-El año 2017-2018será el fin de la universidad rentista, y pasaremos a la universidad productiva que entrega su conocimiento para el desarrollo pleno e integral del país (ídem).

III

He allí, pues, un balance presentado, además, por el propio ministro de educación universitaria y será parte del capital social acumulado que deberá administrar el nuevo encargado de esa cartera, persona que es vista con desconfianza por buena parte de un sector particularmente crítico, en particular con quien no proviene del claustro y se preguntan: ¿quién es este ministro que viene precedido de tan mala prensa? Ello por cierto evento supuestamente injurioso, además de carecer del dominio de sí mismo y agredir con lo que tenga a mano?

((+FOTOS y VIDEOS/Diputado Hugbel Roa agrede a opositor… 13 de Oct 2016… El diputado Hugbel Roa (Psuv) lanzó este jueves un micrófono contra su colega opositor Marcos Bozo… www.800noticia.com/fotos-y-video-diput...); La faena del Diputado Roa: Patraña contra Cardenales… 13 Oct 2016… El diputado a la Asamblea Nacional Hugbel Roa (Trujillo/Psuv) tuvo hoy una deplorable actuación… No sólo agrede a Porras y Urosa sino a millones de fieles de la iglesia católica, www.lapatilla.com/site/2016/10/13/L...).

IV

Un perfil que ofrece una fuente electrónica dice: "Roa es diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo. También es magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Salermo (Italia), especialista en Economía Internacional, politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes" (ídem) y al parecer una de las encomiendas asignadas por el presidente Nicolás Maduro a este joven se derive del siguiente comentario del mismo jefe de estado: "Hay que fortalecer el movimiento estudiantil de la educación universitaria" (Panorama, 3 de diciembre de 2017).

He allí parte de la respuesta a la interrogante ¿qué diablos sabrá Hugbel Roa de universidad, ciencia y tecnología? Convendría no olvidar que la experiencia como dirigente estudiantil, que lo fue en la ULA-Mérida junto al actual Vicepresidente Ejecutivo, ofrece una cierta perspectiva acerca del funcionamiento de las corporaciones universitarias, pero visión parcial indudablemente porque al no ser docente e investigador deja un margen para la duda metódica, ¿pero quién tiene esa "experiencia total", para decirlo así con palabras del querido cantante de Soda Stereo Gustavo Cerati?

Recordando en esto al maestro Dr. Orlando Albornoz, quien hace trabajo meritocrático en el plano académico intelectual probablemente le baste esa experiencia como tal. Sentado en su obra contemplativa no suele ser llamado a la "gloria ministerial", ya que se considera que más bien deben dedicarse a cazar perdices, (Orlando Albornoz. "Los vértices de la meritocracia. Ciencias sociales y oficio intelectual". Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca. Caracas. 2002, p. 11).

V

A menos que se recuerde también la experiencia de don Augusto Mijares en la Junta Militar de Gobierno de 1949, quien en ese menester como Ministro de Educación legó a la cultura venezolana nada menos que la revista "Tricolor", de tan grata memoria para el comandante Hugo Chávez y también para quien esto escribe, sobre todo hacia 1974 en adelante, pues algún número llegó al NER 514 del caserío El Hato de Baragua. "Un repertorio infantil auxiliar en la formación intelectual y moral de nuestros niños con una revista que fuera entrañablemente nuestra" que exhibiera flores, plantas, animales, ríos, montañas venezolanos e iniciara en los niños en el cariño a nuestra historia, era una inquietud que bullía en la mente del autor de ese gran libro suyo llama sencillamente "El Libertador" (Reyna Amarista de Cumare. "El humanismo del profesor Augusto Mijares". Ministerio de Información y Turismo. Carcas. 1978. P. 69).

¿Qué tendrá en mente este nuevo Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología? ¿Alguna bella revista digital para las nuevas juventudes universitarias? ¿Podrán acceder a este portal con "Tabletas" TODOS los estudiantes universitarios y no sólo los "toñecos" de ciertas misiones e instituciones de los nuevos dispositivos del tercer nivel de educación? Pues se ha observado dolorosamente discriminación, así los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y sus profesores cuentan con esas benditas tabletas, así en las Universidades Politécnicas Territoriales, no así a quienes son parte de las universidades territoriales, ¿se creerá en el MPPEUCT que son de la élite o la oligarquía?

Por otra parte, ¿cómo afrontará el ministro Hugbel Roa ese espinoso asunto de la III Convención de los Trabajadores Universitarios a discutir en este 2017? "Micrófono de Oro", así bautizado por el mismo Maduro, tiene muchos retos por delante, entre otros un trato respetuoso a todo el sector universitario tan golpeado por la crisis y que tiene, según expresión del rector Dr. Virtuoso SJ., a la "Universidad Arrinconada" (Francisco José Virtuoso: "Universidad Arrinconada" en: El Universal, 03 de agosto de 2016).

¿Y qué decir de las elecciones universitarias? Pues todas las autoridades tienen sus períodos vencidos, ¿pensarán prolongar sus mandatos ad infinitum? El sabido es que Reinoso, uno de los viceministros más poderosos en la gestión de Arreaza y otros de sus colegas, es de la tesis que mientras el chavismo no tenga mayoría entre la población estudiantil, profesoral, administrativa y obrera de las universidades no habrá elecciones en ese sector. ¿Sería a eso que aludió Maduro con la frase fortalecer el movimiento estudiantil?

Probablemente que el actual ministro Roa logre consensuar con la FAPUV un salario similar al precio de la Canasta Alimentaria en 2017 que suele contabilizar el CENDAS, alrededor de los 600 o 700 mil bolívares mensuales para el personal académico y de investigación de las universidades o sus empleados y demás personal de servicios, logre satisfacer a muchos. Sin embargo, otros de vara más alta, junto a lo anterior, exigirán que la transformación curricular y la universidad productiva sean cosas serias y no meros remiendos de la malla o patios productivos u otras experiencias que lo que dan es lástima. Aunque presentan tales "experiencias" como si fueran logros extraordinarios en algunas UPT, campesina, de los trabajadores y quién sabe cuánto más, cada una con la más buena voluntad pero de pésimos resultados, sino ¿cómo es que hay aún tanta escasez de rubros agrícolas, cárnicos y demás víveres?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5011 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: