Dante Rivas y su deseo de Margarita tecnológica

El pasado 04 de octubre apareció en este mismo medio un escrito de Dante Rivas referido a su deseo de que Margarita y Coche se conviertan en un gran emporio de tecnología, obviamente, es una noble y loable causa que contrasta con los anhelos actuales de cualquier político para su región. En base a esta querencia venida de una de las pocas personas que ha demostrado eficiencia en el desempeño de sus responsabilidades públicas, es que se hace necesario contribuir a sus ideas con una cuartilla de resumidos y sucintos aportes. Para que cualquier región del mundo pueda lograr desarrollarse debe primeramente desarrollar lo siguiente:

1. Las comunicaciones: telefonía e internet, servicios de correos, infraestructura vial (mejor si son vías férreas), puertos y aeropuertos.

2. Los servicios públicos: salud, agua y electricidad son los primordiales.

3. La educación: crear Escuelas Técnicas, Institutos Tecnológicos y Universidades que garanticen la mano de obra local calificada para los proyectos a ejecutar.

Otras consideraciones que se deben tomar en cuenta serán resumidas a continuación:

1. Los proyectos deben surgir de parte de mesas de trabajo con personal altamente calificado y representantes de las comunidades (ellos aportan conocimiento de su región).

2. Los líderes de cada proyecto deben ser especialistas en el área, en tecnología se cumple fielmente los siguientes dichos populares: Zapatero a sus zapatos y nadie puede ser capitán si antes no ha sido marinero. (recuérdese las causas de la pérdida de la Primera República o República Boba en el manifiesto de Cartagena, República donde había filósofos por jefes y sofistas por soldados).

3. Paralelamente al desarrollo tecnológico se debe desarrollar la actividad agropecuaria, la seguridad alimentaria es vital para el pleno desarrollo de un territorio.

4. Contratar personal extranjero con experiencia en la ejecución de los proyectos a emprender (importar cerebros).

5. Comprar empresas de productos tecnológicos en el extranjero e instalarlas en la zona (es común que producto de la encarnizada competencia capitalista, muchas empresas tecnológicas se ven en la necesidad de cerrar, al adquirir alguna de estas empresas ya se tendría parte del camino andado).

6. Olvidarse de las teorías de Adam Smith y de David Ricardo, principalmente las partes referidas a la División del trabajo y a las ventajas comparativas. La historia de cómo los países desarrollados llegaron hasta donde están, indica que a estas teorías no se les debe tomar en cuenta en los casos de querer desarrollar una región; las obras de Federico List, Ha Joon Chang y los buenos resúmenes de Marcelo Gullo lo demuestran, las lecturas de como Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur llegaron a ser las potencias tecnológicas que son en la actualidad también refuerzan la posición.

Estas son recomendaciones son generales y cada proyecto tendrá especificaciones propias de su naturaleza.

yonerarrioja@hotmail.com
Ingeniero Electrónico perteneciente al pueblo indígena Jivi, pueblo visibilizado gracias al Comandante Hugo Chávez Frías


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas