La estrategia y el Twitter

Voy a insistir en este tema. En otro artículo hablaba de qué tanto es el impacto de las redes sociales en la comunicación política real, qué hace falta para lograr el posicionamiento de una etiqueta en los llamados trending topics y su verdadera importancia. Sigo creyendo que esto es un espacio oscuro en el conocimiento estratégico de la construcción de la opinión pública. En cualquier caso, el impacto de las redes sociales depende de su rebote en los medios tradicionales de comunicación, léase televisión, radio y prensa. Por otro lado, un espacio descuidado es el de la comunicación y la información web, las páginas de noticias, las versiones digitales de los medios de comunicación y los medios de comunicación netamente digitales. Nadie le para a eso. Saltamos de los medios tradicionales a las redes sociales directamente. Y cuando se habla de redes sociales en política, mayormente se habla de una sola, el Twitter.

El Twitter es una herramienta de comunicación aceptada por todos, amada compulsivamente por la mayoría de los personajes públicos y conocida realmente por muy pocos. No es fácil encontrar estudios sobre el consumo y utilización del Twitter en Venezuela. Estudios que digan cuántas personas lo usan, la clasificación por sexo, edad y grupos sociales, para qué lo usan más y para qué lo usan menos, los temas que mayormente se tocan a través de esa herramienta. No existen o no están disponibles. Esta información obviamente es necesaria para realizar una buena utilización de la red social, usarla estratégicamente, dándole el valor y el peso que realmente tiene y enfilar los esfuerzos hacia lo realmente pertinente para así aprovecharla en el espacio donde tiene más impacto.

¿Cómo se usa actualmente el Twitter en el mundo político? Por un lado, los medios de comunicación tradicionales, prensa radio y TV de ambos bandos políticos, lo usan para difundir sus contenidos, esos que colocan en sus plataformas web. Esto refuerza el argumento de que la red social es una herramienta secundaria respecto a los medios tradicionales y la comunicación web. Por otro lado, perseguimos los trending topics, es decir, las palabras o temas que por un rato más largo o más corto fueron tendencia en Twitter por el volumen de mensajes que los contienen.

El Twitter debería servir para difundir y promocionar los contenidos que carguemos en nuestras plataformas digitales. Es decir, la comunicación web 2.0 debe pasar lógicamente por la comunicación web primaria, la que genera contenidos. Ciertamente la tendencia a obtener información a través de medios digitales cada vez aumenta, pero son las páginas web las que producen las líneas de sentido que integrarán la opinión pública, y las redes funcionan más bien como vehículo de resonancia.

Entonces, vale la pena reflexionar el asunto, estudiarlo, y ver realmente cuál es la mejor manera de utilizar de forma eficiente las redes sociales (son varias, no solo el Twitter) como herramientas de comunicación. Incluir con pleno conocimiento este elemento dentro de la estrategia política, para así saber a ciencia cierta que no estamos tirando flechas ni gastando pólvora en zamuro.

 
letraordinaria.blogspot.com

angelon2@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter