Des-Transnacionalizar las Oficinas de Propiedad Intelectual

El Sistema Neoliberal de Propiedad Intelectual se fortaleció en la Argentina y en Latinoamérica en la década del 90, respondiendo a intereses transnacionales tutelados principalmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual conjuntamente con la OMC. Se desarrollaron entonces, diversos mecanismos para asegurar eficacia en el funcionamiento de dicho sistema, que básicamente presenta, entre otras, las siguientes características:
 
  • Una Legislación mundialmente uniforme que asegure la aplicación efectiva del sistema de Propiedad Intelectual a la medida de los conglomerados transnacionales.
  • La designación y cooptación de las capas directivas de los organismos encargados de la aplicación de las Leyes.
  • La producción de los conocimientos asociados con la doctrina neoliberal en materia de Propiedad Intelectual, y su posterior transmisión a los recursos humanos que desarrollan actividades en las Oficinas nacionales de Propiedad Intelectual.
 
El mecanismo asegura que una vez aprobadas las leyes, sean finalmente instrumentadas por los organismos de Propiedad Intelectual, quienes garantizan la defensa del interés de las corporaciones.
 
Una de las características del sistema, es que los directores de las Oficinas permanecen en sus cargos independientemente del signo político del gobierno que dirige los destinos del país, constituyéndose de este modo una conducción estable que permita el mantenimiento efectivo de las políticas establecidas.
 
Otra característica de relevancia es que la capacitación de los recursos humanos es exclusiva y abrumadoramente provista por las Oficinas Internacionales de Propiedad Intelectual, asegurándose de esta forma el adoctrinamiento de un modo “profesionalmente neoliberal”. Este esquema ha instalado el discurso único en materia de conocimientos asociados a las diversas disciplinas que constituyen la denominada Propiedad Intelectual.
 
Finalmente, es oportuno resaltar el dócil alineamiento de las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes, de modo tal que son permanentemente convidados por instituciones internacionales a congresos, seminarios y encuentros organizados por dichas instituciones y destinados a “fortalecer” y “armonizar” las políticas neoliberales en materia de Propiedad Intelectual. Por último, si el funcionario en cuestión realiza su tarea fielmente, podrá continuar su carrera en algún cargo dentro del organismo internacional o, en su defecto, en alguna consultora o buffet local especializado en Propiedad Intelectual.
 
Es evidente que, solo con la unidad y la cooperación solidaria de aquellos Estados de Latinoamérica y el Caribe, y con el trabajo de aquellos funcionarios comprometidos con políticas nacionales en sintonía con el nuevo proceso  de integración Latinoamericano, se podrá desandar el camino del neoliberalismo en Propiedad Intelectual, para de este modo, servir a los intereses nuestros Pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3217 veces.



Fabián Pena


Visite el perfil de Fabián Pena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: