Algunas consideraciones sobre las políticas en materia de Soberanía Tecnológica

La verdadera independencia económica de nuestra nación se hará realidad si, y solo si, logramos diversificar nuestra economía, la cual, debe ir acompañada como sabemos por la industrialización de gran parte de los sectores económicos del país. El desarrollo de la tecnología juega un papel trascendental en esa industrialización, ya que, todos los procesos necesarios para la generación de productos, bienes o servicios llevan consigo la incorporación de maquinas, equipos (Hardware/Software) que agregan mayor eficiencia y rapidez en todas las lineas de producción de una fabrica. Ahora bien, para poder zafarnos realmente de la dominación y la dependencia tecnológica es necesario que esa tecnología este desarrollada bajo estándares libres, es por ello, que en el debate que se abre sobre la necesidad de industrializar el país - para acabar definitivamente con los elementos de la burguesía que ejercen acciones de boicot en la economía nacional cuando ven tocados sus intereses de acumulación de capital - debe tratarse el tema de la incorporación de las tecnologías libres en esa nueva red industrial naciente.

Para ello, es necesario crear espacios para la investigación en nuestras fabricas y aprovechar los saberes y experiencia de nuestro proletariado para formar fuentes de generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías libres, aportando así otro elemento en la creación del nuevo modelo de producción socialista, el cual, además de crear una nueva relación capital-trabajo asalariado, producir bienes y servicios también genere conocimientos. Estos espacios deben aportar soluciones a las necesidades tecnológicas que presente la fabrica, además de estudiar junto a la Comuna otras potencialidades productivas que existan en la zona geográfica que comprenda esa Comuna (Punto y Circulo) para una vez sistematizada la data de necesidades tecnológicas que presenten los proyectos socioproductivos que surjan como producto de ese estudio se proceda al aporte de soluciones a los problemas tecnológicos que tengan esos proyectos.

Para lograr una verdadera explosión de la ciencia y la tecnología es necesario que el Estado incorpore a los colectivos de tecnólogos, universidades, liceos, fabricas, en las políticas dirigidas al desarrollo de esta materia, y que además, instituciones como el IVIC, CNTI, CONATI, CENDITEL, FUNDACITE, ASL, etc... no se queden enclaustradas en sus oficinas, sino que tengan presencia en estos espacios donde se encuentra un gran potencial humano que sin duda contribuirá a avanzar en la conformación de polos de desarrollo científico-tecnológicos. En ese sentido, cuando esos colectivos de tecnólogos, software y hardware libre y pueblo organizado logren tomar los espacios de dirección y de toma de decisiones comenzaremos a presenciar realmente una revolución en las políticas para el desarrollo tecnológico.

Mientras esto no suceda, -para solo citar un ejemplo con el tema de los softwares- seguiremos viendo por mucho tiempo millones de bolívares destinados a la compra de dependencia tecnológica, es decir, compra de softwares privativos y renovación de licencias de dichos softwares. En lo inmediato es necesario revisar las políticas de adquisición de tecnologías, ya que, nos hemos dado a la tarea de comprar artefactos y equipos tecnológicos (con estándares privativos además) para satisfacer la demanda nacional, pero nos estamos desfasando un poco en la generación de nuestra propia tecnología con estándares libres. De seguir así, no podemos decir que somos soberanos tecnológicamente, ya que, esa tecnología que usamos opera bajo estándares cerrados y privativos, por tanto, siempre estaremos bajo la tutela condicionada de los países productores de esa tecnología. La Soberanía Tecnológica solo se hará realidad cuando al menos el 90% de las partes, piezas y softwares que requieren los equipos que se ensamblan en la VIT, VTELCA, Industrias CANAIMA, ORINOQUIA, CANTV etc, sean fabricados en el país y que estén desarrolladas -como se ha dicho a lo largo del texto- bajo estándares libres.

Retomando el tema sobre la generación de espacios tecnológicos en nuestras fabricas podemos decir que en cuanto al financiamiento de los espacios o programas de investigación estos pudieran lograrse con tan solo migrar las estaciones de trabajo al Sistema de Operación Canaima GNU/Linux de empresas como PDVSA, CANTV, MOVILNET, las cuales, juntas cuentan con estaciones de trabajo que sobrepasan las miles. Con dichos recursos pudiéramos financiar proyectos para la producción en masa de prototipos de Hardware Libre -PingüinoVE/Arduino- e iniciar las bases para la formación de la industria del software venezolano que desarrolle las aplicaciones de carácter especifico que son usadas por las industrias del estado y que actualmente son privativas. También se pudiera financiar la conformación de un equipo de tecnólogos para desarrollar un software administrativo que sea adaptado a las necesidades que presenten cada una de las empresas del Estado y que nos permita ir progresivamente desplazando al sistema SAP, sistema al que se le destinan millones de Dolares por concepto de pago para alquiler del software y renovación de licencias. Es por ello, que convencidos de que disponemos de los recursos económicos y el talento humano capacitado es difícil concebir que existiendo sistemas como OpenRP, SiSB, Sigest, etc (Todos adaptables), el Estado no haya definido y estandarizado el uso de un software administrativo para nuestras fabricas, así como la conformación de un equipo de profesionales que se dedique a la sistematización de necesidades tecnológicas que presentan nuestras empresas y que luego genere una propuesta para la implementación del sistema administrativo que estandarice y defina el Estado venezolano.

En el plano educativo es necesario actualizar los pensum de estudios de las universidades y liceos para crear las condiciones teórico-practicas que permitan a futuro ir avanzando en la generación de tecnologías. La repotenciación y creación de nuevos laboratorios se hace sumamente necesario, espacios para el acceso a las TIC como los Infocentros/Infomoviles, (que cuenta con una extensa red a nivel nacional) y Cbit/CbitMovil deben ir más allá de la alfabetización tecnológica y convertirse en instrumentos de generación de conocimientos para la innovación tecnológica. También pudiera crearse un sistema de captación en nuestras escuelas, liceos y universidades de jóvenes que sobresalgan en las áreas de matemática, física, química, ciencias biológicas y afines, tal como lo ha venido haciendo el exitoso sistema nacional de orquesta sinfónica, donde los niños son captados a los módulos de aprendizaje para luego incorporarse a las respectivas orquestas. Estos jóvenes que demuestren potencialidades en las materias de la rama de ciencias pudieran ser incorporados a un programa de investigación que diseñe el estado para el desarrollo de alguna tecnología que demande el sector productivo del país, para así ir creando las condiciones que permitan la conformación de la industria tecnológica nacional que contribuya a ir disminuyendo las importaciones que se requieran en esta materia y a la captación de divisas mediante la exportación.

Para finalizar, solo espero que este conjunto de reflexiones pueda aportar alguna idea en la discusión de la necesaria conformación de la industria tecnológica nacional, industria que deberá contribuir a zafarnos del rentismo petrolero al cual hemos estado atado luego de descubierto el pozo petrolero Zumaque I.

La mayoría de las economías de los países desarrollados del mundo se mueven sobre la base de la generación y exportación de tecnología. La Venezuela socialista debe encaminarse hacia ese horizonte.

 

Correo: alexcarrillo456@gmail.com

Twitter: @aacarrillo_

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter