Sr. Presidente Maduro: ¡Quieren "patotear" al IVIC!

Reciba un cordial saludo. Estoy seguro que Ud. recuerda la célebre frase del Presidente Néstor Kirchner en la cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005: "No nos vengan aquí a patotear". Esto mismo pensamos muchos trabajadores del IVIC con el "proyecto de Reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)", aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional. En torno a esto le escribí recientemente una carta pública (http://www.aporrea.org/tecno/a198790.html).

Sin duda alguna que el tema IVIC ha movido la opinión pública (necesaria) y "política" del país. En torno a esta última, es común oír a "políticos" que no conocen nada del tema IVIC incluirla en su agenda para sacar provecho de su discusión. La comunidad del IVIC trata de mantener esta discusión dentro de lo institucional. Al día de hoy y de acuerdo a declaraciones de los diputados proponentes, la discusión del proyecto de reforma continuará, a pesar de que este proyecto no fue consultado ni a sus autoridades (Director y Consejo Directivo), ni a la comunidad, y tengo el presentimiento que tampoco fue consultado a un nivel más alto del ejecutivo. El objetivo es seguir adelante con el proyecto de Ley inconsulto y que en mi opinión destruiría al IVIC. Por eso le decía al inicio, al IVIC lo quieren "patotear". Aquí nadie ha ofrecido disculpas por el atropello que ha sufrido nuestra institución. Quien hizo este Proyecto y para qué?. Esta es una pregunta fundamental dentro de lo que vive hoy nuestra institución.

Sr. Presidente, los proponentes del Proyecto han argumentado que una nueva Ley para el IVIC es necesaria por las siguientes razones: 1) "Es una Ley que tiene muchos años". Esto pasa por encima al hecho que en el 2000, nuestro Presidente Hugo Chávez y su equipo ministerial la reformó, adecuándola para seguir funcionando, desarrollando nuevos conocimientos y sirviendo al país. 2) ¨El personal Científico estará constituido por todos los empleados que participen en la generación, desarrollo o transferencia de conocimiento". Esto pasa por encima del hecho que NO se requerirá título académico para una carrera científica en una institución como el IVIC. En este punto me pregunto qué diría el Maestro José Antonio Abreu si se impusiera una Ley que establezca que para ser director o músico de nuestro Sistema de Orquestas (patrimonio mundial) o de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar no se requiere formación académica. O que dirían los directivos de los deportes de alta competencia (generación de oro) si se estableciera por Ley que no se requiere que los atletas tengan la máxima preparación deportiva. 3) No se requerirá tener formación académica para ser parte del personal científico. Esto pasa por la eliminación del Centro de Estudios Avanzados del IVIC que es el ente de mayor importancia para la formación de recursos humanos en carreras científicas en el IVIC (Postgrados del más alto reconocimiento en Venezuela). 4) "El nuevo instituto mantendrá permanente y especial relación con las comunidades". Esto pasa por el desconocimiento que esta actividad siempre ha sido realizada por el IVIC en toda Venezuela. 5) ¨Hay que cambiarle el nombre al IVIC para adecuarlo al momento actual¨. Esto pasa por encima al hecho del inmensurable valor que tiene nuestro nombre IVIC, tanto a nivel nacional como internacional. Sr. Presidente como Ud. se dará cuenta, la argumentación fundamental de la nueva Propuesta de Ley refleja un claro desconocimiento de lo que es nuestra institución y nuestra Ley actual.

Es mi opinión que los proponentes de la Ley, como un grupo de trabajadores del IVIC, desconocen nuestra institución. Aportes del IVIC han repercutido directamente en millones de venezolanas y venezolanos: en la alimentación (desde fortificación de alimentos hasta estudios para prevención de desnutrición), en la salud (desde diagnósticos hasta tratamientos de numerosas enfermedades), en química, física y matemáticas (desde el petróleo hasta servicios técnicos a todos los entes del estado), en estudios antropológicos (desde nuestros pueblos aborígenes hasta toda la sociedad actual), en ecología (desde la conservación hasta la planificación en ambientes naturales), en estudios de la ciencia venezolana, en la adecuación de los equipos de radioterapia (fundamentales para tratamientos de pacientes con cáncer), en la irradiación de materiales (para uso en la industria venezolana). Estoy seguro que si los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación hubieran visitado nuestros laboratorios en el IVIC, jamás hubieran realizado la propuesta que madrugó a toda nuestra institución. Ojalá y los diputados proponentes pudieran disponer de una mañana para que conozcan directamente los laboratorios en los cuales se desarrollan los conocimientos y servicios para nuestra Venezuela. En lo personal, NO desearía una visita para entablar discusiones ¨políticas¨ en nuestra institución.

Sr. Presidente, de la manera más respetuosa y como un trabajador más del IVIC, le extiendo una invitación a que visite nuestra institución. Le informo que el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ing. Manuel Fernández, nos visitó hace algunos meses en nuestros laboratorios del Centro de Medicina Experimental y conoció directamente lo que se produce y a donde llega el trabajo de nuestros laboratorios. En mis 22 años en el IVIC, es la primera vez que tenemos una visita tan prolongada por un Ministro deseoso de conocer e informarse sobre las actividades que se realizan en los laboratorios de nuestra institución. Es mi impresión que el Ministro salió altamente impactado de nuestro IVIC y el acercamiento que tiene con toda la población venezolana.

Sr. Presidente, le reitero que necesitamos de su participación para lograr que el Proyecto presentado en la Asamblea sea retirado de su discusión. La Ley actual, reformada y aprobada por el Presidente Hugo Chávez en el año 2000, se adecua totalmente al funcionamiento del IVIC y del país. El IVIC NO NECESITA una nueva ley, el IVIC NECESITA mayor apoyo para seguir produciendo conocimientos, seguir sirviéndole al país y seguir formando recursos humanos de alto nivel, tan necesarios para nuestra Venezuela. Sr. Presidente el IVIC es PATRIMONIO DE VENEZUELA, estoy seguro Ud., lo siente así.

PD: Sr. Presidente, en nombre del IVIC y de su Unidad de Terapia Celular, le hacemos llegar nuestros más sinceros agradecimientos por el reconocimiento que recibimos el sábado pasado, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al otorgarnos el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mención grupo consolidado (http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=13668) (http://www.ivic.gob.ve/). Este es un reconocimiento a nuestra institución por el trabajo realizado con células madre para regenerar hueso. Debe Ud. saber que estos tratamientos son realizados de manera gratuita, conjuntamente con el Hospital Universitario de Caracas y recientemente en el Hospital Universitario de los Andes.

José Cardier, Investigador del IVIC

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4281 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: