“La Voz Del Pueblo”

El Chikungunya ¡Vete ya!

El Chikungunya no juega, y cuando me senté a redactar este artículo estaba ya en el tercer día del virus, dolor de cabeza, malestar general, ya ligeros. Pero cuando me agarro me dio con todo, una fiebre que no me bajaba de 39 y llegaba a 40, un dolor fuerte en la parte inferior del tobillo izquierdo y derecho, y el pulgar izquierdo con fuete dolor, en fin recuerdan ustedes las películas de zombi o los 80 cuando Michael Jackson “Thriller” pues así, parecemos a los muertos-zombis de Michael Jackson, lo que faltaría es el fondo musical, para observar como llegábamos y llegan pacientes con el síntoma de fiebre alta. Señores, no es mamadera de gallo, yo en si, no se si una guerra bacteriológica, si te puedo decir, que una vaina jodedora e insoportable.

¿Cómo me lo controle? Tal cual como dice la pagina de la OMS bastante liquido, acetaminofen o paracetamol (Este lo consigues en los CDI) muy buenos, jugo, agua, sopita y cualquier otro menú ligero que la familia te quiera realizar.

Lo que me llamo mucho la atención, es que cuando me dirigí al CDI (El cual me atendieron de las mil maravillas) es que me vieron el síntoma de alta fiebre, pero no me mandaron hacer ninguna prueba, no sé si paso a la estadística que maneja el Ministerio de Salud, en mi casa, de 5 a 4 nos dio, y bien fuerte, nada fácil pero no se la deseo a nadie. Ahora, lo que si no puedo dejar de comentar y sugerirle al gobierno que apoyo, el acetaminofen brilla por su ausencia, es trágico ver largas colas en diversos farmatodos y farmacias tradicionales buscando el preciado medicamento, pareciera que la conspiración económica llega hasta tan bajos escrúpulos. Espero que pronto, en todas las farmacias del país lleguen los antipireticos para así poder palear la situación que no está nada fácil.

Signos y síntomas

Aquí les voy a dejar para concluir, los signos y síntomas que oficialmente publicó la Organización Mundial de la Salud en su pagina  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/ pendiente con esto, si lo sientes, muévete porque lo que te tocara es el “Thriller”. La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Al terminar mi artículo de hoy, me enteraba que habían asesinado a nuestro camarada Diputado Robert Serra, que vaina tan inesperada nos han echado, pues Robert tu muerte será vengada, la juventud revolucionaria seguirá tu ejemplo de lucha, visionario, lleno de vida y de compromiso patrio. Que en paz descanses Eterno Compatriota.

Te invito a que todos los martes de 8 a 9 a.m. escuches “Expresión Obrera” por Playera 101,7 F.M. Nuestro Twitter: @ExpresionObrera



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Ángel Bonillo


Visite el perfil de Ángel Bonillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: