Alianza estratégica entre el Ejecutivo Nacional y los prestatarios del servicio de transporte de pasajeros en Venezuela. Incremento del combustible

Los recursos naturales deberán ser usados, explotados o aprovechados en forma racional y sostenible, asegurando su perdurabilidad en el tiempo y el equilibrio del ecosistema al que pertenecen: Desarrollo Sustentable

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, en días recientes impulso formalmente el debate sobre los precios actuales del combustible en Venezuela. Lo catalogo de formalmente puesto que este debate ya se venía generado en el seno de la sociedad venezolana, mas por un sentido de racionalidad de uno de los derivados del crudo Venezolano; el precio actual de tan importante combustible congelado desde hace varios años, se ha convertido en despilfarro y uso de sustento de las mafias de que operan el contrabando en el país.

El presidente maduro plantea que los recursos deben ir dirigidos, a cinco sectores:

  • Misión Vivienda Venezuela
  • Incrementar la cantidad de Becas a los estudiantes
  • Dirigidos a la Misión Amor Mayor
  • Plan Patria Segura
  • Obras de Vialidad

El presidente dijo lo siguiente “Formalmente abro el debate sobre el nuevo sistema de precios justos de combustibles internos".

Afirmó que se debe dar un debate para el precio de los combustibles "tomaremos decisiones justas con la ayuda del país". Pidió que se establezca un "precio justo que ayude a evitar el contrabando. Un sistema justo que equilibre la industria petrolera".

Explicó cómo administrará el gobierno, el dinero por ingresos provenientes del aumento de la gasolina: "Todo el dinero que venga de los ingresos por este concepto del nuevo sistema de precios de combustibles internos van a un fondo de inversión del país y sus necesidades", detalló. 

En este sentido acompañamos al presidente Nicolás Maduro en Diseñar y crear un sistema Justo de precios para el combustible en el proceso revolucionario del socialismo bolivariano en el siglo XXI y como se trata de un debate daremos algunos aportes que consideramos pertinentes como es el caso de incorporar en la orientación de los recursos a la  Misión Transporte y a los sistemas masivos de transporte de pasajeros en Venezuela.

REFINACIÓN NACIONAL

El negocio de refinación nacional de PDVSA cuenta con seis refinerías: Amuay, Cardón, Bajo Grande, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque, ubicadas en diferentes regiones del país.

El volumen de petróleo procesado en el sistema de refinación nacional fue de 932 MBD. Adicionalmente, se procesaron 162 MBD de insumos destinados a procesos y mezclas. Con ese nivel de petróleo e insumos procesados se obtuvieron 1.094 MBD de productos, de los cuales 330  BD corresponden a gasolinas y naftas, 337 MBD a jet y destilados, 287 MBD residuales, 15 MBD asfaltos, 5 MBD lubricantes y 120 MBD de otros productos y especialidades  incluyendo la pérdida/ganancia volumétrica).

El margen bruto de refinación, durante el año 2012, fue de 1,41 US$/Bl de petróleo más insumos procesados, mientras que el costo de procesamiento del sistema de refinación, excluyendo depreciación y consumo propio para el mismo período, fue de 5,62 US$/Bl de petróleo más insumos procesados.

 
   

PRODUCCIÓN

Pdvsa proceso 330.000 Mil barriles diarios para gasolina, lo que es equivalente 6.652.800.000,00 litros de gasolina en un año

DEMANDA AGREGADA

En Venezuela existe un parque automotor operativo estimado en 5.025.330 vehículos, de los cuales el  64% consumen de  y el 36% consumen Gas Oíl

  • La demanda de gasolina en el país, se estima por el orden de 8.600.000.000,00 de litros año.
  • La demanda de Gasoil, es menor se estima 5.240.000.000,00 litros año para el consumo automotor

PRECIOS INTERNACIONALES DEL COMBUSTIBLE

Los precios internacionales de la Gasolina establecen que noruega es el país con mayor precio en el combustible el cual es de 2,56 $/litro mientras Venezuela es el País, donde el combustible de gasolina tiene el precio más bajo, de 0,009 estableciendo  un referencial del Sicad I de Bs 10 por Dólar Americano en promedio. Ver tabla, con algunos países europeos, suramericano y árabes, también china y Usa.

Analizando la tabla para poder llegar a precios internacionales la Gasolina tendría que llegar  aprecios entre Bs 8 a 10 por litro. En el caso de colocar precios parecidos al de Colombia tendría que estar en Bs 12, hoy día está la de 95 octanos en 0,097 bs/litro

Si realizamos un ejercicio muy pero muy sencillo.  Si consideramos la ciudad de Barquisimeto y la Gasolina es trasladada desde Morón, en un camión cisterna que lleva 33.000 litros y el costo de trasladarla es bs 17.000. Cual es el costo del transporte por lito:

Costo de transporte Litro= 17.000 bs.traslado/33.000 litros=0,51 Bs/litro

Es decir el precio actual de 0,097 Bs/litro no da ni para pagar el transporte

 

CARACTERIZACION DEL TRANSPORTE PÚBLICO

  • En el transporte público se estima la operatividad de 130.000 unidades/dia sin incluir taxis.
  • Estas unidades utilizan Gas Oíl, el 70% del parque automotor de las unidades con capacidad mayor a 25 puestos.
  • Los carros 5 puestos si usan gasolina y tienen la alternativa al gas en una gran proporción
  • El parque automotor de vehículos de transporte público de personas (Urbanos, Suburbanos e Interurbanos), a nivel nacional, está en el orden de 130.000 unidades, de estas unidades, el 70% utilizan Gasoil (91.000); mientras que el restante 30% (39.000) utiliza Gasolina.
  • Se estima que el consumo anual de gasolina es de 1.264 millones de litros para transporte público; mientras que el consumo estimado de gasoil es de 5.013 millones de litros anuales.
    • Considerando el precio actual de un litro de gasolina (Bs. 0,097) y de un litro de gasoil (0,048); el consumo de gasolina representa el 0,34% de la estructura de costos de los vehículos de transporte público, mientras que el consumo de gasoil equivale a 0,17% de estructura los costos totales.

El incremento en los precios de la gasolina entre Bs 1 y Bs 2, colocarían la variable del combustible dentro de la estructura de costos a los valores del año 1998, es decir que con estos valores los prestadores del servicio de transporte público ya han operado en el pasado, manteniendo estrategias con el Ejecutivo Nacional y los Gobiernos de los Municipios para mantener  pasajes accesibles a la sociedad, es decir al pueblo venezolano, tanto en las rutas Interurbanas, Suburbanas y Urbanas; de tal manera que los precios de los pasajes no impacten por encima del 12 % de lo que representan el sueldo mínimo establecido, coloco esta variable como una referencia.

PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL SECTOR

En la actualidad los prestatarios del servicio de transporte público en operadoras dirigidas por el estado y las organizaciones de transporte en manos de la economía social; es decir los transportistas privados, tienen una serie de dificultades y problemáticas las cuales se pueden listar de la siguiente manera:

  • Suministro de Insumos, Repuestos partes y piezas de manera oportuna y aprecios justos
  • El eslabón productivo del sector, es decir los fabricantes de Chasis y Carrocerías tienen niveles de producción muy bajos. Es decir las 15 carroceras instaladas más las ensambladoras de chasis no producen 2500 unidades año y los precios en comparación con los precios internacionales son de 21/2  el valor de una unidad. Este sector presenta sus propias dificultades, acceso a materia prima nacional e importada, obsolescencia en los equipos y tecnología de hace más de 40 años, dificultad en la mano de obra calificada, deudas con proveedores internacionales.
  • El sistema de cobro de la tarifa, genera pérdidas.
  • Baja capacitación y formación en los conductores, mecánicos etc.
  • Carecen de un Sistema de programación operativa de las unidades diaria.
  • Altos niveles de Inseguridad.

PROPUESTA DE ALIANZA

Definitivamente que la transformación del servicio público de transporte de pasajeros evidentemente requiere inversión; en tanto que el incremento de  la gasolina debe ser destinado apoyar:

1.- Garantizar que el eslabón productivo fabricantes de unidades, e insumos, partes, piezas y repuestos entren al siglo XXI, tanto en mejoras y adecuación de la tecnología para que exista producción a precios justos.

2.- Automatizar o tecnificar (Sistema mecánico)  la recaudación del pasaje en todas las ciudades del país, para disminuir las pérdidas de dinero en la recaudación y minimizar los riesgos de inseguridad dentro de las unidades

3.-Instalacion de fábrica de autobuses que contribuyan a ampliar la capacidad instalada actual conjuntamente con la instalación de la Fabrica Yutong en Venezuela, que de acuerdo a la gaceta oficial Nº 413621, ya se inició. Posiblemente en dos años y medio esté operativa.

4.- Creación de la Ley del Boleto de Transporte al trabajador, en este periodo de Ley Habilitante.

5.- Garantizar la seguridad social a todos los trabajadores del sector.

Es decir el incremento de la gasolina, debe ayudar a disminuir los impactos de otras variables en la estructura de costos, como por ejemplo el valor de una unidad nueva que ronda  los bs 3.000.000, tiene fuertes impactos financieros, el peso de los cauchos entre otros rublos.

Este sector representa en el Índice Nacional de Precios al consumidor el 19,5% índice inflacionario en lo que va del año (ENERO – Mayo), de acuerdo a los indicadores estadísticos del Banco Central de Venezuela.

“MOVILIDAD COLECTIVA PARA EL BUEN VIVIR”

Ing. Neptali Fernández

Especialista en transporte publico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad