Para el año 2020 “se contabilizarán en Venezuela 58 mil pacientes oncológicos”

Decir cuánto cuesta el tratamiento del cáncer en Venezuela es muy complejo, todo depende del tipo de patología y tratamiento, además las clínicas no tienen un criterio único para establecer precios, pero un tratamiento convencional de unas 5 semanas puede llegar a costar de 100.000 Bs a 150.000 Bs (en las clínicas más baratas) este costo en otros países solo lo podría pagar el 5% de la población, pero en Venezuela y gracias a nuestro gobierno bolivariano todo el que lo necesite lo puede recibir totalmente gratuito. Ahora si vemos que en Venezuela entre venezolanos y extranjeros que reciben gratuitamente el tratamiento son alrededor de 42.000 pacientes y si lo multiplicamos por 100.000 Bs siendo este el más económico, tenemos que el estado debería invertir en salud solo para tratamiento del cáncer alrededor de 4200 millones de Bolívares al año (cifra aproximada). El Gobierno Bolivariano motivado por nuestras políticas nacionales, a la alta incidencia de esta enfermedad, invierte grandes sumas de dinero en infraestructura, tecnología y fármacos para darle la batalla al cáncer.

Los medios de comunicación hicieron referencia hace algunas semanas a un artículo de la revista “The Lancet Oncology” que dice “En Venezuela se prevé 58 mil pacientes oncológicos para el año 2020”; Según cifras de la Sociedad Anticancerosa y la Sociedad Venezolana de Oncología, anualmente en el país se presentan alrededor de 42 mil casos de cáncer. El cáncer es una enfermedad cuyas causas en la mayoría de los casos son desconocidas, solo se conocen medidas para prevenir, pero no para evitar; una vez que es detectada la enfermedad se inician los tratamientos, y para los que hemos tenidos familiares, amigos y/o conocidos sabemos lo que esto significa. El tratamiento no solo afecta al paciente sino a su entorno familiar, pero por desagradables que sean esos momentos, la posibilidad de ganar la guerra es muy grande y justifica todos los sacrificios, por eso hacemos todo los humanamente posible, y si el cáncer es detectado y tratado de forma temprana son muy altas las posibilidad de recuperación total.

Venezuela es de los pocos países en el Mundo donde todo el tratamiento contra el cáncer es totalmente gratuito, son muchos los venezolanos y extranjeros que se benefician de ello, también está el tratamiento privado para el que pueda y lo quiera pagar, pero en muchos casos es necesario usar los dos servicios. Pero se presentan dificultades especialmente con el suministro de radiofármacos, que por las características de estos productos no pueden ser almacenados por lago tiempo porque pierden sus propiedades, es por ello que deben importarse mensualmente, o en condiciones ideales cuando el paciente lo necesite, lo que es un reto con nuestro sistema de importación.

Los radiofármacos que se utilizan son preparados especialmente para cada paciente, y eso se hace en Venezuela, pero la materia prima con la que se preparan en su mayoría es importada de Alemania. Para la elaboración de radiofármacos a nivel mundial principalmente se utilizan isotopos: para diagnóstico. Tecnecio, Tc 99; Yodo, I 123; Talio, Tl 201. Para tratamiento: Yodo, I 90; Estroncio, Sr 89; paladio, Pd 103; Samario, Sm 153; Renio, Re 188. Cada producto es específico para el tipo de cáncer y ya es decisión del médico tratante cual aplicar dependiendo no solo del tipo sino también de la disponibilidad del producto en el país.

Gracias a las políticas del Presidente Chávez el 15 de octubre del 2010 se suscribe en la ciudad de Moscú una serie de convenios de cooperación con la Federación de Rusia, para este articulo solo hago referencia al relacionado con el programa nucleoeléctrico que entre otros contempla la “Construcción y Operación de un reactor de Investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en la medicina” este acuerdo luego de ser aprobado por la Asamblea Nacional es publicado en gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela numero 39.558 El 23 de noviembre de 2010 es conocida como “ley aprobatoria del acuerdo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la federación de Rusia sobre la Cooperación para el Desarrollo del Programa nucleoeléctrico en la República Bolivariana de Venezuela, la construcción y Operación de un reactor de Investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en la medicina e Industrial y de una central Nucleoeléctrica en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

Este es un logro muy importante para nuestra patria querida, en su momento fue opacado por los que atacan el desarrollo nuclear, por muchas razones pero no se toma en cuenta que muchos de los medicamentos que se usan en los hospitales hoy en día (no solo los usados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer) su materia prima proviene de un reactor nuclear, y sin ellos la calidad de vida de muchos pacientes disminuirá y muchos otros morirían. A pesar de ello el programa avanzo hasta el 15 de marzo del 2011, cuando se congelo temporalmente el programa nucleoeléctrico. Ya han pasado más de 3 años; Los convenios están hechos debemos aprovecharlos, con la reactor de investigación instalado y operando en Venezuela seriamos capaces de entre otros producir todos los radiofármacos necesarios en la medicina satisfaciendo totalmente las necesidades internas, lograríamos que la los medicamentos sean aplicados al paciente cuando él lo necesitara y no cuando haya disponibilidad de la misma, estaríamos también en capacidad de exportar a toda la América Latina, a precios justos, además generaríamos conocimiento propio, existe una gran gama de especialistas en el país y otros formándose en el exterior, que estamos dispuestos a trabajar en ello.

Si tomamos en cuenta la cantidad de venezolanos y extranjeros que se tratan el año en Venezuela y la inversión social necesaria para el tratamiento no damos cuenta de que es una fuerte suma, esa cifra aumentara considerablemente en los próximos años, debemos prepararnos para el futuro próximo pero no solo para la detección y tratamiento sino también para la prevención. El desarrollo de la tecnología nuclear propia ayudara junto con otros en la lucha contra el cáncer. Y no solo en medicina, la tecnología está presente el uso diario.

Porque tengamos mucho petróleo, gas, y de todo, no debe ser excusa para excluirnos del uso de tecnologías con contribuyan al incremento de la calidad de vida de los Venezolanos.


M.Sc Ingeniería Nuclear.
ojmq@mail.ru
@ojmq


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter