Unas palabras para el futuro nuclear de Venezuela

Cuando yo hablo de introducir la energía nuclear en Venezuela no digo que toda la energía que en el futuro generemos sea de origen nuclear, lo que digo que es indispensable diversificar nuestras fuentes de energía, la solar a través de paneles, la eólica y todas las fuentes de energía que son denominadas “verdes” son buenas y es necesario desarrollarlas, pero para continuar con la trasformación de nuestra patria querida en una patria prospera son necesarias fuentes energéticas de tal magnitud que permita el desarrollo pleno de la industria pesada, además de las relacionadas con la industria petrolera, así como para el pleno funcionamiento de los trenes, metros.

Energía en cantidad y calidad es indispensable para desarrollar los pueblos, el consumo de energía es directamente proporcional al desarrollo de los países, y el incremento de la generación de energía debe hacerse evitando en lo posible contaminación ambiente, digo en lo “posible” porque toda acción que lleva acabo el hombre en mayor o menor medida afecta al ambiente. Es aquí donde entra la energía nuclear, se ha demostrado que la energía nuclear cumple con estos requisitos, primero no depende del factor, la emisión de CO2 en la etapa de potencia es nula, puede estar en operación más horas al año que cualquier otra.

En costos es la segunda fuente de energía más barata después de la hidroeléctrica. Por información publicada en el ANUARIO ESTADÍSTICO 2013 del MPPEE sabemos que en 2012 el total de energía bruta generada provino de la fuente hidráulica (64,02%); la generación térmica por quema de combustibles fósiles aporto (35,94%). Como he dicho antes nuestra fuerte dependencia a los sistemas hidroeléctricos nos hacen vulnerables al cambio climático con consecuencias que todos conocemos, por eso es muy importante diversificar, una característica importante del uso de la energía nuclear es que el tamaño de una central es muy pequeño comparado con otras fuentes de energía, por ejemplo, la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa Japón es considerada la más grande del mundo con una capacidad de 8.212 MW tiene una superficie de 442 hectáreas, si la comparamos con nuestra Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Gurí) con una capacidad de 10.000 MW tiene una superficie de 425.000 hectáreas, la relación tamaño potentica es evidente. Pero la tecnología nuclear no es solo para la generación de electricidad, tiene muchas posibilidades en Venezuela, debido al que desarrollo de esta tecnología es adaptable a las necesidades de los pueblos, tal es el caso de que cuando el Presidente Chávez hiso referencia a la energía nuclear fue con el fin de usarla para generar de vapor el cual se usara en la industria petrolera. Y así como estos, hay mucho otros usos.

*Msc. Ingeniería Nuclear 


@ojmq

ojmq@mail.ru



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter