A propósito de la Ley de Telesalud: Software Libre en los Centros de Salud Pública

 
medicina integral comunitaria

 

Uno de los grandes éxitos que ha tenido la Revolución Bolivariana en materia de salud pública, ha sido la creación de los Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT), los mismos han atendido a millones de venezolanos en todo el país, que fueron excluidos durante los gobiernos anteriores, por no poseer los recursos económicos para pagar costosas clínicas del sector privado. Es por esto que el comandante Chávez con la ayuda de médicos cubanos, crea a través de la Misión Barrio Adentro I y Misión Barrio Adentro II, estos valiosos espacios para la protección y el cuidado de la vida del pueblo venezolano.

De acuerdo con el artículo Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre, aprovecho para comentar acerca de algunas herramientas existentes en la comunidad del software libre, que puedan apoyar a la gestión de centros de salud y a estudiantes del PNF de Medicina Integral Comunitaria de la Misión Sucre o cualquier otro estudiante de medicina en su formación académica integral. El PNF en Medicina Integral Comunitaria (MIC), es un programa nacional enmarcado en la política de Estado, donde la salud es concebida de calidad, bienestar, bien hacer y promotora de las condiciones para que la vida exista; asumida como un derecho humano, social y responsabilidad del Estado. Se propone formar un médico de elevado compromiso social, humanista, ético, científico y técnico; con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, curación y rehabilitación al individuo, la familia, comunidad y el medio ambiente. 1

Gestionando los centros de salud pública con Software Libre

Actualmente muchos centros de salud públicos, gestionan sus procesos con sistemas de información hospitalaria privativos, quizás porque los responsables del área de informática y sistemas desconocen proyectos como GNU Health, el cual es un sistema en software libre multiplataforma para la Gestión Hospitalaria y de Información de la Salud con las siguientes funcionalidades: Historia clínica electrónica, Sistemas de información hospitalaria, Sistemas de información de Salud. Además proporciona módulos para pediatría, ginecología, laboratorio, cirugía, entre otros. El cual ha sido probado en muchos centros de salud en todo el mundo, ganando numerosos premios internacionales como “Mejor Proyecto de Beneficio Social”.

¿Cómo podríamos promover este tipo de sistemas hospitalarios en software libre dentro de un CDI o SRI? En momentos donde tenemos la matricula estudiantil universitaria más grande de nuestra historia venezolana, y con la creación de varias universidades politécnicas que ofrecen informática y sistemas, vale la pena formular proyectos socio tecnológicos de implantación de este tipo de herramientas en módulos de Barrio Adentro, CDI, SRI que den respuesta a los problemas de los centros de salud. Soy de los que cree, que se pueden hacer cambios desde la base, el Poder Popular organizado es la fuerza más poderosa de la democracia participativa y protagónica que estamos viviendo. Cuando un grupo de estudiantes de la comunidad se acerque a estos centros de salud a ofrecer soluciones tecnológicas, estoy convencido que será bien recibido por parte de médicos, enfermeras y personal administrativo. Protagonizar los cambios participando.

Otra aspecto importante en la promoción del Software Libre en el sector salud, es sensibilizar a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC), mientras cursan su carrera, en el pensum de estudio, se dictan las asignaturas  Informática Medica I e Informática Medica II, las cuales deben tener una clara orientación hacia el uso de tecnologías libres, de este modo los estudiantes podrán conocer las bondades del software libre y usarlas en sus practicas de estudio, de esta manera romper con la hegemonía del software privativo en este sector.

Software Libre y DICOM y rayos X

Software Libre y DICOM y rayos X

Los centros de salud como Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que disponen de sala de radiología, actualmente tienen opciones para visualizar y gestionar los estudios de rayos X de sus pacientes,  ya que existen numerosas herramientas en software libre que realizan dicha tarea, básicamente porque los estudios de Rayos X modernos, trabajan bajo una especificación estándar para el intercambio de exámenes médicos. El formato usado es el DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) el cual es un estándar reconocido mundialmente para el intercambio de pruebas médicas, pensado para su manejo, visualización, almacenamiento, impresión y transmisión. Incluye la definición de un formato de archivo y de un protocolo de comunicación de red. El protocolo de comunicación es un protocolo de aplicación que usa TCP/IP para la comunicación entre sistemas. Los archivos DICOM pueden intercambiarse entre dos entidades que tengan capacidad de recibir imágenes y datos de pacientes en formato DICOM. 2

CDI Software Libre

CDI Software Libre

Entre algunos de los programas que existen en el mundo de software libre para gestionar  las salas de radiología están las siguientes:

Aeskulap – DICOM Viewer

Software Libre y DICOM

Software Libre y DICOM

Aeskulap es un visor de imágenes médicas. Es capaz de cargar una serie de imágenes especiales almacenadas (CD/DVD/USB/HD) en el formato DICOM para su revisión. Además Aeskulap es capaz de consultar y buscar imágenes DICOM desde los nodos de archivo (también llamados PACS) por la red. El objetivo de este proyecto es crear un reemplazo de código abierto completo para los espectadores DICOM disponibles comercialmente.

Ginkgo CADx

Ginkgo CADx es un visor DICOM avanzado para pruebas médicas y dicomizador (conversor de jpeg, bmp, png, pdf… a DICOM). Ginkgo CADx incluye soporte y características avanzadas como reconstrucción MPR, OPR, fusión de series, DICOM Worklists, captura, edición y dicomización de vídeo, informado, protocolos de visualización avanzados, Ginkgo Cloud, Grabación de CD/DVD.

Software Libre y DICOM y Rayos X

Software Libre y DICOM y Rayos X

La Ley de Infogobierno

A pocos meses para que entre en vigencia la Ley de Infogobierno, Debemos preguntarnos ¿Cómo nos estamos preparando para iniciar una migración a tecnologías libres a escala nacional? ¿Los responsables de informática del sector público están articulando acciones con la comunidad de Tecnologías de Información Libre (TIL), para enfrentar este gran reto? ¿Los responsables de informática del sector público están articulando acciones con alguien, para enfrentar este gran reto? ¿El movimiento del Software Libre, debe entenderse solo como un problema de informáticos, o como un asunto de soberanía tecnológica nacional?Estas conclusiones a la final plantean mas preguntas que respuestas.

Al momento de culminar este articulo, salio publicado en el portal del CNTI la noticia “PDVSA presenta al CNTI proyecto para migrar a Software Libre“, lo cual arroja algunas respuesta a las preguntas planteadas, los invito a que lo lean.

Fuentes

  1. http://www.ubv.edu.ve/index.php/p-formacion-de-grado/13-medicina-integral
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/DICOM



juanv.cisneros@gmail.com


Ciencia con Conciencia
www.cienciaconciencia.org.ve

Colectivo Teletriunfador
http://colectivoteletriunfador.wordpress.com/


Rumbo a las JORNASTEC 2014
http://jornastec.org.ve/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter