Un gobierno electrónico (GE) para Venezuela

Observando todo el panorama actual venezolano, me parece que el pueblo espera una especie de mesías o salvador para salir de la crisis. Y no es para menos, la situación es algo complicada. Muchas personas no saben qué hacer, y me da la impresión que ciertos personeros del gobierno tampoco. Da la impresión que las medidas tomadas, no tienen ningún efecto eficiente a corto y mediano plazo.

Analizando cierta características de los países desarrollados y algunos emergentes, e indiferentemente de su línea política, ideológica o sus recursos naturales, observé que todos tienen un punto en común: Utilizan los avances tecnológicos en telecomunicaciones e informáticas para implementar un Gobierno Electrónico (GE). Esto lo emplean como una herramienta para gestionar más eficientemente los recursos económicos, agilizar los trámites públicos y luchar contra la corrupción sin crear más burocracia. En nuestro continente algunos países han tenido buenos resultados con el Gobierno Electrónico (GE): Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, EEUU y Canadá, son los mejores ejemplos.

El gobierno electrónico es básicamente una plataforma tecnológica, donde el estado gestiona muchas de sus funciones, usando la informática y las telecomunicaciones como herramientas para prestar un mejor servicio y lograr los objetivos deseados más rápidamente. Un ejemplo de gobierno electrónico en Venezuela, es la plataforma online de SENIAT, SAIME, IVSS, por nombrar algunas. Esto debe extrapolarse a todas las instituciones, mejorar las existentes e interconectarlas.

Áreas donde debe aplicarse el GE en Venezuela:

Aduana: Al digitalizar y automatizar todos los trámites aduanales e interconectarlos con el SENIAT, INDEPABIS, MPPTT, éstos se realizarían de forma muy rápida, eliminando la posibilidad de corrupción, daños a la mercancía y reducción significativa del contrabando.

Peajes: Los telepeajes (Peajes automatizados) prácticamente eliminan la posibilidad de corrupción en los peajes, y optimiza la recaudación del dinero que será utilizado para el mejoramiento y mantenimiento de nuestras vías. Ésto se podría aplicar también en los servicios de transporte público, como lo efectúan inclusive en paises de Sur-América, como Argentina.

Compras gubernamentales: No es un secreto que los proveedores de materiales y servicios que le suministran al gobierno, le facturan a precios mayores que los convencionales. Con un sistema online donde los proveedores se puedan registrar, el gobierno puede elegir la mejor opción de forma transparente al público (Las facturas deben ser públicas y tener precios referenciales). Ecuador y Chile son un buen ejemplo de ello. En una entrevista del periodista internacional Walter Martínez al Presidente Ecuatoriano Rafael Correa, este último indicó que por medio de este sistema se ahorraban aproximadamente 3.000 millones de dólares al año en gasto público.

Controlaría: La controlaría de la nación podría tener un portal web, donde se observe como se va ramificando el presupuesto de la nación. Todas las instituciones al solicitar dinero para sus proyectos y gastos, deben especificar en qué se va a emplear. Al hacerse efectivo o aprobado el presupuesto por la Asamblea Nacional, el portal web despliega toda la información automáticamente. Dicha información debe ser pública donde las personas puedan emitir sus comentarios (que tengan que ver con dichos proyecto). Es una herramienta donde el contralor es el pueblo, dándole realmente poder al mismo.

Migración e Identificación: La cédula de identidad de todos los ciudadanos Venezolanos y extranjeros debe ser "inteligente". La información que debe poseer la cédula debe ser tanto visible como digital. Una "cedula inteligente" permite obtener información inmediata sobre la persona, dónde vive, su estado civil, quiénes son sus familiares, tipo de sangre, etc.. Además, sería últil para poseer un historial médico del ciudadano y adicional si se encuentra en el país o en el exterior. Éste es la base del gobierno electrónico: por medio de la "cédula inteligente" se puede monitorear las necesidades de los ciudadanos y actuar de acuerdo a ellas. Los censos manuales están obsoletos.

Seguridad: Un sistema de cámaras en las calles y en las patrullas policiales, los telepeajes, un portal de denuncias, junto con planes de prevención de seguridad,son las herramientas necesarias para disminuir los grandes índices de criminalidad que tenemos.
Podemos crear unas oficinas separadas de la policía para hacer denuncias, y que esta información se archive para las estadísticas, pudiendo así crear un sistema de “incentivos según objetivos”, donde dependiendo la efectividad de los oficiales, éstos tengan una recompensa pecuniaria u otros beneficios. Ésto crearía un estímulo en realizar el trabajo correctamente.

Justicia: Al digitalizar y automatizar las operaciones judiciales, se podrá dar sentencia o liberar a las personas de forma más rápida, eliminando el papeleo,los gestores y por ende disminuiría la corrupción.

Medicina y Educación: Los ciudadanos al tener una "cedula inteligente", se le puede hacer seguimiento al historial médico de la persona; ésto se podría usar como una forma de medir la eficacia de nuestro personal médico. Mientras mejores índice de salud tengan las personas, se podría recompensar a los médicos que las trataron. Al igual que los oficiales de orden público, sería un sistema de estímulos según objetivos(Ecuador e Inglaterra lo utilizan)

Con la educación se aplicaría igual: si la calidad de la educación aumenta en las instituciones educativas, se puede recompensar a los profesores y al personal que trabajan ahí (usando buenos métodos de medición).

Todas estas medidas pasan por acciones técnicas y no tanto por leyes. Tenemos los profesionales, poseemos los recursos. Sólo hace falta la voluntad política (sin tanta ideología) para lograr mejorar la capacidad de la gestión gubernamental. Todo lo mencionado debe aplicarse de forma inteligente, dará buenos resultados, y así mejoraremos la calidad de vida de todos los venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter