y la falta de experticia

El Instituto de Investigación Científica colapsado por la negligencia, la burocracia...

UN ATENTADO CONTRA LOS NIÑ@S Y EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.

Actualmente, el único servicio con alto impacto social y que le da un significado cierto a la existencia del IDEA (instituto de investigación científica adscrito al MppCTI), que es la Pesquisa Neonatal, esta colapsado con más de 6.000 análisis de niñ@s recién nacidos que esperan por ser procesados. La Unidad de Pesquisa Neonatal del IDEA, desde hace muchos años atrás, presta sus servicios de manera gratuita y solidaria para analizar muestras de sangre de aproximadamente 100.000 neonatos/año de toda Venezuela para pesquisar posibles enfermedades metabólicas y genéticas, las cuales pudiesen ser corregidas si se implementan, de manera rápida y precisa, dietas específicas en los primeros 10 días de nacidos.

La identificación de estas anomalías metabólicas y su corrección a tiempo significa que 1 de cada 3.000 niñ@s pudiera transformarse en una persona sana y productiva para nuestro país, y no ser un individuo metabólicamente enfermo o con un profundo retraso mental, convirtiéndose así no solamente en un ser improductivo, sino en una carga económica para el Estado y su familia, con las serias y tristes consecuencias sociales y emocionales del caso tanto a nivel individual como familiar.

A pesar que el abnegado personal técnico y de investigación que trabaja en el servicio de Pesquisa Neonatal no tiene ninguna responsabilidad sobre esta gravísima situación, la gestión administrativa de la institución sí se ve altamente comprometida. En primer lugar, y desde tiempos remotos, por su incapacidad de tramitar las solicitudes de compra de equipos científicos, materiales y suministros requeridos para prestar un servicio digno, eficiente y con alta capacidad de respuesta. En segundo lugar, por el absurdo de que la sostenibilidad de un servicio tan importante como éste para nuestro país tenga que ser mediante Proyectos de I+D aprobados y financiados, con todas las trabas, obstáculos y eternas demoras en la entrega del financiamiento solicitado, en caso de que los mismos sean aprobados. En tercer lugar, y desde hace unas semanas atrás, por verse en la necesidad de transferir a todo el personal que labora en el Área de Salud del IDEA y clausurar el edificio donde originalmente trabaja el servicio de Pesquisa Neonatal, entre otros departamentos del Área. El motivo, correr un alto riesgo contra su salud por la existencia de gases tóxicos en sus espacios de trabajo, donde ya una gran cantidad de trabajadores se han enfermado y otros han tenido que ser hasta hospitalizados, violando los decretos sobre salud y seguridad laboral establecidos por el INPSASEL. Todo esto, sin tomar en cuenta que la obra del nuevo edificio que se esta construyendo en el IDEA para habilitar los nuevos espacios del servicio de Pesquisa Neonatal tiene más de 2 años paralizada y esta en franco proceso de deterioro, como otras obras de construcción que se encuentran paralizadas actualmente en la institución.

Este es solo un ejemplo de la grave situación que atraviesa el IDEA, radicalmente agravada por una profunda negligencia, burocracia y falta de experticia, donde no solamente se atenta contra la salud y la seguridad de sus trabajadores, hoy día dispersos y divagando como zombis por la institución sin poder trabajar y cumplir con los compromisos asumidos en sus Proyectos de I+D, sino que se atenta contra la salud de los niños y niñas que nacen día a día en Venezuela y contra el futuro de nuestro país, que esta precisamente en sus manos.

Revolucionario y combatiente

idea.digna@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter